Arequipa

Arequipa: rostros que se asoman para las elecciones de octubre

Este miércoles 5 de enero del 2022, vence el plazo para que los ciudadanos con intenciones de postular el próximo 2 octubre al cargo de gobernador o vicegobernador regional, así como alcalde distrital o provincial se inscriban como militantes de algún movimiento u organización política. En Arequipa ya se perfilan rostros que serían confirmados en las elecciones internas.

En el caso de Arequipa, Tradición y Futuro (ATF), se han inscrito como militantes Javier Ísmodes y Justo Mayta. Según Mayta, él sería la carta para la candidatura provincial de Arequipa, mientras que Ísmodes iría por su cuarta postulación consecutiva al sillón regional.

A ambos políticos no les fue bien en sus últimas aspiraciones. Mayta, tras ser alcalde de Paucarpata en el 2006, se presentó el 2010 y 2014 buscando repetir el plato sin suerte. El 2018 se lanzó para el sillón regional, también sin éxito. Mientras que Ísmodes tiene un pasado de derrotas desde el 2006, en que candidateó como alcalde provincial de Arequipa. El 2014 y 2018, llegó hasta la regional, siendo derrotado por Yamila Osorio y el encarcelado Elmer Cáceres Llica.

Otro precandidato al sillón regional es Rohel Sánchez, ex rector de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa). Su candidatura se voceó con fuerza antes que acabe su gestión. Desde setiembre, se ha paseado por tres diferentes tiendas y ahora ancló en Yo Amo Arequipa.

Como se recuerda, a mediados de setiembre se hizo público un acuerdo político para los comicios entre Sánchez y Fredy Lozano, fundador del movimiento regional Revalora. Sin embargo, luego este último denunció que el exrector desconoció el acta firmada, para acercarse a Juntos por el Perú (JPP), junto a su cuñado Fernado Zeballos. En efecto, el 1 de octubre Sánchez fue incluido como militante de JPP, pero luego renunció el 19 de noviembre.

La llegada de Sánchez a Yo Amo Arequipa parece ser definitiva. El 12 de diciembre dirigió una reunión de precandidatos.

Será la primera lid electoral de Yo Amo Arequipa, movimiento creado el 2018 por algunos exfuncionarios de confianza de la exgobernadora Yamila Osorio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Desactiva el bloqueador de anuncios para que puedas continuar.