ATU: buses de transporte convencional dejarán de operar en las rutas del Corredor Morado

0
10


Este miércoles 6 de marzo, el Corredor Morado reanudó sus operaciones tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Como se recuerda, los concesionarios sostienen que la entidad les adeuda más de 300 millones de soles. Solo dos días antes, la ATU permitió que buses de transporte convencional, que acumulan multas por miles de soles, circularan en las rutas de este sistema de transporte, que van desde San Juan de Lurigancho hacia Magdalena y San Isidro.

Sin embargo, la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) anunció que dejarán de operar en las próximas horas con el objetivo de que el Corredor Morado tenga la exclusividad de sus rutas. De acuerdo a Sergio Chimpen, subdirector de la ATU, esta medida formaría parte del acuerdo entre el sistema de transporte y el MTC.

Concesionarios y MTC llegaron a acuerdo. Foto: Bella Alvites/La República

PUEDES VER: Minedu confirma fecha exacta para el inicio del año escolar 2024: ¿qué día inician las clases en Perú?

“El transporte convencional fue autorizado de manera temporal, como una medida de contingencia ante el anuncio del Corredor Morado respecto a esa paralización que se dio a partir del lunes 4 de marzo. Ayer se llegaron a acuerdos (con el MTC y la ATU). Producto de esta reunión, se ha llegado a comunicar a las empresas, que se les permitió la circulación durante estos días de paralización, que ya no van a continuar prestando el servicio en las rutas concesionadas del Corredor Morado con la finalidad de que se puedan retirar y darle la exclusividad de la vía a los buses”, explicó en Canal N.

“A partir del día de ayer se les ha empezado a avisar a estas empresas. En el transcurso del día lo van a terminar de hacer porque es parte del acuerdo de contrato de concesión. Como autoridad debemos darle la exclusividad al Corredor Morado”, acotó.

Esta versión también fue confirmada por Omar Revolledo, otro representante de la ATU. “De la misma manera en que fueron convocados, les agradecemos a ellos porque nos han ayudado durante estos dos días a cubrir la demanda de los usuarios. El día de ayer también fueron comunicados que ya no van a circular y van a tener que regresar a sus rutas habituales”, declaró a La República.

PUEDES VER: SJL: transportistas informales agreden a personal de la ATU tras reanudación del Corredor Morado

¿En qué consiste el acuerdo entre el Corredor Morado y el MTC?

Gerardo Hermoza, representante del Corredor Morado, anunció que el acuerdo más significativo entre el MTC, la ATU y los concesionarios del sistema de transporte implica presentar un proyecto de ley ante el Congreso de la República, que permitiría a las autoridades efectuar pagos compensatorios a los operadores privados. Según Sergio Chimpen, también se acordó que las rutas funcionen de manera exclusiva para el corredor complementario.

“Luego de unas largas mesas de diálogo entre la ATU, MTC y los operadores privados, se han podido arribar a acuerdos importantes de cara a poder brindar las condiciones necesarias para una operación eficiente. Entre ellos, se encuentra la segregación de la vía, de las rutas y potenciar la fiscalización, que es tan importante y necesaria de cara a poder disuadir todo tipo de rutas que puedan invadir las vías que son exclusivas del Corredor Morado, de acuerdo a su contrato de concesión”, indicó a La República.

Buses que cubrieron rutas del Corredor Morado acumulan infracciones

Empresas de transporte como Consorcio Roma, Transportes Huáscar S. A., Luis Banchero Rossi, Próceres, Virgen de Fáima y Transporte y Servio Salvador S. A. C. acumulan multas e infracciones por miles de soles. Así lo dio a conocer la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) en un boletín publicado a inicios de este 2024.

Según este informe, Consorcio Roma fue intervenido en 822 ocasiones en 2023. De este total, registró 23 infracciones. La situación se torna más grave con Transportes Huáscar S. A. Esta empresa acumula 84 infracciones durante este mismo periodo. Solo uno de sus vehículos, identificado con placa D5D741, mantiene una multa pendiente por S/5.150.

ATU supervisa circulación del Corredor Morado. Foto: Bella Alvites/La República

Únete a nuestro canal

Deja un comentario