BBVA y Banco Falabella aplicarán nuevos cobros desde noviembre

0
91

El Banco Falabella y el BBVA han comunicado a sus clientes sobre los cambios que han realizado a los términos y condiciones de sus tarjetas, los cuales incluyen un nuevo pago desde el mes de noviembre.

En el caso Falabella, la entidad bancaria informó que, desde el 1° de noviembre, se les cobrará una comisión de S/2,90 a los usuarios de CMR que cancelen sus deudas con tarjetas débito de otros bancos, entre otros cambios en sus políticas de servicio.

A su vez, el BBVA comunicó que desde el 30 de noviembre variará las condiciones para el pago por mantenimiento mensual, alcanzando así a la ‘cuenta independencia’, que era el único producto que no debitaba este tipo de monto adicional.

La entidad precisó que se efectuará un cobro de S/10 si se mantiene un saldo promedio menor a S/100 o US$30, el cual debe ser el promedio mensual y no es el que se tiene en la cuenta el último día. De esta forma, el BBVA ya no tiene ninguna opción de cuenta que esté libre de pagos por mantenimiento.

Al respecto, Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, dijo que esta variación de las condiciones es legal y que, si ya han sido comunicadas, es porque tienen el aval de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El experto en finanzas también explicó que esta decisión de las entidades se debe a que están subiendo las tasas de interés que le pagan al ahorrista para que mantengan su dinero en dicho banco, por lo que estas últimas buscan compensar este mayor gasto con comisiones a los clientes que no les son rentables.

“Los bancos están pagando más por ahorros y, al aumentar más el costo del fondeo, no necesariamente trasladan”, apuntó el catedrático.

Por su parte, Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, señala que otra razón sería que los bancos estarían buscando que sus clientes tengan un monto mínimo en sus cuentas, incentivando así el ahorro.

Estos nuevos cobros de los bancos no han sido bien recibidos por sus clientes. Además, desde la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) calificaron sus nuevas condiciones como “abusivas”.

Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, manifestó que estos nuevos cobros no pueden ser considerados comisiones, ya que no están prestando un servicio sino que forma parte de las funciones que tiene la entidad.

“Las comisiones tienen que implicar la prestación de un servicio individualizado que sea distinto a lo que es habitual en el banco”, detalló Cáceres a La República.

Respecto a la nueva disposición del Banco Falabella, Cáceres menciona que la entidad debería aceptar los pagos con otras tarjetas sin un pago adicional, ya que así lo han venido haciendo y no implica costos adicionales, considerando el avance de la tecnología.

Finalmente, Cáceres espera que los bancos reviertan estas medidas ya que, de lo contrario, los clientes migrarían a otra entidad.

La congresista Sigrid Bazán pidió a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso citar a la titular de la SBS, Socorro Heysen, para que explique sobre la legalidad de estos nuevos cambios de los bancos.

“La Ley contra la usura financiera obliga a los bancos a sustentar las razones detrás del cobro de cada comisión antes de ser aplicadas. La SBS evalúa y aprueba. Estos son los pasos que el banco está obligado a cumplir. ¿Los habrá seguido el BBVA?”, cuestionó la parlamentaria.

Desde Aspec, consideran necesario que la SBS se pronuncie sobre este tema, ya que perjudica a los clientes.

Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec

Los cobros son abusivos porque, en ambos casos, tanto el mantenimiento de cuenta como el procesamiento de pago con otra tarjeta, son parte de las obligaciones que tienen los bancos. Es un abuso”.

Deja un comentario