BCRP elevó la tasa de interés de referencia a 7,50% para contener el avance de la inflación

0
29

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) acordó elevar la tasa de interés de referencia en 25 pbs. a 7,50%, como parte de sus ajustes de política monetaria y con la intención de atenuar la inflación que se encuentra en el límite superior del rango meta.

La tasa de inflación a doce meses aumentó de 8,28% en octubre a 8,45% en noviembre, mientras que la tasa de inflación sin alimentos y energía a 12 meses se redujo de 5,72% a 5,71%. Ambos indicadores se ubicaron por encima del límite superior del rango meta de inflación.

“Se proyecta una tendencia decreciente de la inflación interanual con el retorno al rango meta en el cuarto trimestre del próximo año, debido a la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía, y a una reducción de las expectativas de inflación,” señaló el BCRP.

Además, las expectativas de inflación a 12 meses se redujeron de 4,78% en octubre a 4,68% en noviembre y para el año 2023 se ubican en 4,40%, por encima del límite superior del rango meta de inflación. Mientras que la mayor parte de los indicadores y de expectativas sobre la economía se mantiene en el tramo pesimista.

Asimismo, las perspectivas de crecimiento de la actividad económica a escala global han venido disminuyendo por los efectos de la política monetaria restrictiva en las economías avanzadas, el impacto de la inflación sobre el consumo, el menor crecimiento de China y los conflictos internacionales.

“El Directorio se encuentra especialmente atento a la nueva información referida a la inflación y sus determinantes, incluyendo la evolución de las expectativas de inflación y la actividad económica, para considerar modificaciones adicionales en la posición de la política monetaria,” precisó la entidad.

El 12 de enero de 2023 el directorio del BCRP se volverá a reunir para tomar decisiones en cuanto a la política monetaria.

Deja un comentario