Bloqueo en el Barrio Chino: protestas en Ica no perjudicaron el abastecimiento de alimentos

0
14

Un grupo de manifestantes tomó por algunas horas un tramo de la Panamericana Sur a la altura de Barrio Chino, en Ica, en protesta por una supuesta eliminación del bono Beta, que equivalente al 30% de la Remuneración Mínima Vital (RMV).

La movilización, convocada la noche de este domingo por los Trabajadores Unidos Agrarios del Perú (Tuagrap) en el distrito de Salas Guadalupe, también tenía como móvil el incremento de la canasta básica familiar, mejores condiciones laborales -sobre todo en el sector agroexportador- y adelanto de elecciones.

PUEDES VER Ica: trabajadores agrarios bloquearon parte de la Panamericana Sur con piedras y llantas

La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) rechazó en un comunicado que los gremios dedicados a la agroexportación hayan planteado la eliminación del bono Beta para la reactivación económica.

No obstante, en las últimas horas Congreso y Ejecutivo respaldaron una nueva reducción de los aportes a EsSalud de las agroexportadoras, que pasaría de 8% a 6% (debía homolagarse próximamente a 9%, como ocurre en otras actividades). El Estado asumirá esa diferencia.

PUEDES VER Subsidio a los agroexportadores superaría los S/400 millones por año

Por su parte, la Cámara de Comercio de Ica aseguró que se trata de una facción llegada desde el norte del país con miras a la marcha del próximo 7 de diciembre, al cumplirse un año del gobierno de Dina Boluarte. Al no encontrar respaldo entre los locales, los visitantes decidieron tomar la vía.

Conveagro descartó que se haya registrado alguna caída en la producción de Ica, que actualmente se encuentra en plena campaña de uva de mesa. Tampoco se reportaron mayores incidencias para el transporte de alimentos hacia la capital.

PUEDES VER Lluvias dejaron sin canal para irrigar más de 1.000 hectáreas en Piura

De momento, la PNP ha dispuesto un fuerte contingente policial de emergencia para evitar cualquier otro tipo de paralización, como la ocurrida en enero pasado.

Precisamente, 7 de los dirigentes que participaron en las protestas en Ica tras el cambio de mando fueron liberados en noviembre, luego de permanecer recluidos desde el 29 de enero en el penal Cristo Rey de Cachiche.

Deja un comentario