Catedráticos deciden hoy si levantan huelga indefinida

0
19

Los catedráticos están divididos. Si bien un sector ya levantó su huelga indefinida tras los incrementos salariales anunciados, otro aún lo está pensando.

Hoy, los secretarios generales de la Federación de Docentes de Universidades Públicas del Perú (Fendupp-Histórica) evaluarán la suspensión de la medida de lucha, que ya cumplió dos meses, a nivel nacional.

“El anuncio de la presidenta (Dina Boluarte) es una miseria. Nosotros no estamos para esos incrementos irrisorios, estamos por el cumplimiento de la homologación de sueldos (con los magistrados del Poder Judicial). Le presentamos un proyecto y este inclusive se daría en 4 años, obviamente ha sido ignorado”, señaló Graciela Alvarado, presidenta de la Fendupp-Histórica.

PUEDES VER: Callao: Gobierno regional estaría involucrado en mafia que cobraba para sacar licencia de conducir

Dijo que el otro gremio de catedráticos, de Teodomiro Santos, fue al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y consensuó los sueldos “a espaldas de los docentes universitarios”. 

“En realidad lo que (Boluarte) ha dado son 89 millones en general. Somos 24.970 docentes universitarios solamente ordinarios, pero falta para los docentes contratados y jefes de práctica”, explicó Alvarado.

Agregó que siguen en huelga los docentes de las 52 universidades públicas, quienes en su mayoría lo son a tiempo parcial, trabajan 8 horas y ganan S/830.

PUEDES VER: Las ÚNICAS playas de LIMA que tienen aguas limpias y saludables: lista completa, según Digesa

Por su parte, el secretario general de la Fendup, Teodomiro Santos, anunció la suspensión de la huelga y dijo que ahora los docentes principales recibirán S/800 de aumento, los asociados, S/650 y los auxiliares, S/550. “Además, los profesores contratados A1 tendrán un incremento de S/894 y los contratados B1 S/619”, señaló.

No obstante, Alvarado no reconoce a Santos como representante de los catedráticos.

Quienes ya están cansados son los estudiantes que han perdido dos meses de clases.

¿Y en salud?

Los profesionales de la salud realizarán hoy una movilización desde el frontis del Ministerio de Salud (Minsa) en rechazo a la cuarta escala salarial que ha sido aprobada con recortes. Enfermeras y obstetras critican al ministro César Vásquez.

Únete a nuestro canal

Deja un comentario