Cerca de 700 negocios cerraron en Piura

Cerca de 700 negocios cerraron en Piura

0
218

A casi un mes de haber iniciado el V Censo Nacional Económico (V CENEC) en la región Piura, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que algunos de los hallazgos encontrados es que alrededor 688 comercios dejaron de operar debido a la pandemia por el covid-19 y que 2285 no cuentan con algún régimen tributario. Hasta el momento, se han visitado 6997 establecimientos en Piura y, de este total, 5182 han sido censados por completo.

VER MÁS: Piura: Exigen impulsar la reactivación de las Mypes

Nuevo escenario

Los principales negocios que han cerrado se encuentran en las zonas del cercado de Piura, alrededores del mercado modelo de Piura, Tacalá, Veintiséis de Octubre y Catacaos.

Hay dos grupos de personas que están censando. El denominado grupo Piura 1 empezó el 18 de abril pasado. Las tres primera semanas censó solo el centro de Piura y las zonas aledañas, como la Circunvalación, Sullana y San Pedro. La última semana han censado el mercado de Piura y los alrededores. En estos últimos lugares está el mayor número de establecimientos cerrados.

El denominado grupo Piura 2 empezó a censar el 2 de mayo. En sus dos semanas de trabajo han estado empadronando principalmente en San Martín, Santa Rosa, Tacalá y Catacaos. Es en estos dos últimos lugares encontraron el mayor número de establecimientos cerrados, principalmente en el distrito de Catacaos.

PUEDE LEER: Más de 100 sullaneros son incorporados al programa pensión 65

En este lugar, los empadronadores no han encontrado alrededor de 50 comercios. Algunos ya cerraron definitivamente, otros lo han hecho temporalmente desde que inició la pandemia, sin planes de abrirse aún, como el caso de una galería de arte.

Asimismo, se evidenció que como consecuencia de la pandemia, durante el 2020 y 2021 algunos negocios cambiaron su actividad económica debido a la disminución de ventas, los problemas financieros, la poca rentabilidad del giro del negocio, las demoras en la reactivación económica y la dificultad para obtener materia prima, insumos o mercancías.

Se reveló también la tendencia creciente que tienen los comercios hoy por emplear la tecnología para concretar ventas u ofrecer servicios a través de internet.

El director departamental de INEI Piura, Martín Herrera Boyer, indicó que aún no se ha podido censar el total de los comercios visitados debido al ausentismo de sus propietarios.

“En estas casi 4 semanas, el equipo de empadronadores llegó a casi 7 000 establecimientos y locales, pero hay alrededor de 1685 que no se ha podido censar hasta el momento porque los locales estaban cerrados o hubo una negativa para atender la solicitud de los censistas”, sostuvo Herrera.

En ese sentido, Herrera Boyer instó a los empresarios y comerciantes a seguir sumándose y participando de este V Censo Nacional Económico, a fin de mantener una base de datos actualizada que permitirá generar políticas públicas para el desarrollo del país.

“Invoco a que sigan participando de este importante estudio para el país y a que reciban a nuestros empadronadores debidamente identificados para que les puedan proporcionarles toda la información requerida. Tenga la seguridad que toda esta será tratada de forma segura y confidencial”, indicó.

El coordinador regional del V CENEC, Elmer León Albines, indicó que a partir de hoy se estará visitando negocios formales e informales de Sullana, Paita, Talara, Morropón, Ayabaca y Huancabamba.

Paulatinamente, se continuará empadronando las bodegas, panaderías, ferreterías, mercados, barberías y salones de belleza, restaurantes, licorerías, hoteles y demás comercios en 41 nuevos distritos.

“Desde que empezó el V CENEC el pasado 18 de abril, nuestra meta es censar a 93700 comercios en toda la región Piura”, señaló León.

Deja un comentario