Internacionales

China revisará la ciberseguridad de algunas empresas que desean cotizar en el extranjero

FOTO DE ARCHIVO: Un cartel sobre una oficina de la Administración del Ciberespacio de China (CAC) en Pekín, China, 8 de julio de 2021. REUTERS/Thomas Peter

Por Brenda Goh y Josh Horwitz

SHANGHÁI, 4 ene (Reuters) – dijo el martes que pondría en vigor nuevas normas que reforzarán la supervisión sobre la forma en que sus empresas de plataformas hacen planes para cotizar en el extranjero o utilizan algoritmos de recomendación, en medidas destinadas a reforzar aún más el control de Pekín sobre su extenso sector tecnológico.

La Administración del Ciberespacio de China (CAC, por sus siglas en inglés) dijo que a partir del 15 de febrero aplicará nuevas normas que exigen que las empresas de plataformas con datos de más de un millón de usuarios se sometan a una revisión de seguridad antes de cotizar en el extranjero.

En otro comunicado, la CAC también dijo que a partir del 1 de marzo aplicaría nuevas normas que regulan el uso de la tecnología de recomendación de algoritmos, exigiendo a las empresas que den a los usuarios el derecho a cancelar el servicio y aumentando la supervisión de los proveedores de noticias que utilizan dicha tecnología para difundir información.

Ambos conjuntos de normas se propusieron el año pasado y se espera que afecten potencialmente a una gran franja de empresas, como la propietaria de TikTok, ByteDance, el gigante del comercio electrónico Alibaba Group y muchos otros actores más pequeños.

La medida de la CAC se produce en medio de una serie de cambios regulatorios en China durante el último año que han frenado el apetito de las empresas por cotizar en el extranjero, pero los banqueros esperan que las nuevas normas proporcionen más claridad en 2022.

La CAC no especificó si las normas se aplicarán a las empresas que deseen cotizar en Hong Kong. Pero los abogados y los banqueros dijeron que, basándose en su redacción, parecía que las empresas chinas con más de un millón de usuarios que buscan cotizar en la ciudad no estarían obligadas a solicitar la revisión de ciberseguridad.

«Hong Kong está siendo tratada como parte de China, como un mercado no nacional aunque no extranjero, y esto allana el camino para que más operaciones vuelvan a Hong Kong», dijo a Reuters un banquero de de una institución occidental, que pidió no ser nombrado ya que no estaba autorizado a hablar con los medios de comunicación.

Las normas publicadas el martes no especifican si los cambios previstos serán retroactivos.

(Informes de Brenda Goh, Josh Horwitz, Anshuman Daga, Selena Li y Julie Zhu; redacción de Scott Murdoch; edición de Ana Nicolaci da Costa, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdansk)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Desactiva el bloqueador de anuncios para que puedas continuar.