Cerca de 70 mil vecinos del distrito de Lurigancho-Chosica se encuentran en peligro ante posibles huaicos y por la falta de mallas de contención. Así lo alertó el alcalde del distrito, Oswaldo Vargas.

Señaló que, de las 22 mallas  de contención ubicadas en nueve quebradas, más del 60% se encuentra en mal estado. Explicó que estas condiciones se deben a la falta de mantenimiento y a personas inescrupulosas que intentaron robar los cables y los aros que refuerzan las estructuras. Él teme que suceda lo mismo que en el 2015, donde nueve personas murieron y 153 resultaron damnificadas.

“Desde que fueron instaladas estas geomallas en el 2016, luego del evento que fue devastador, no se ha hecho mantenimiento de su funcionamiento”, comentó.

PUEDES VER: Universidad San Marcos ofrecerá nueva carrera: ¿cuál será y de qué se trata?

Ante las constantes alertas del crecimiento del cauce del río Rímac, el burgomaestre ha solicitado a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que se instalen 25 barreras más en las otras siete quebradas vulnerables, a fin de evitar más tragedias.

Indicó que de producirse un deslizamiento también se afectaría Lima metropolitana. “Aquí está la puerta de ingreso hacia Lima de toda la producción que viene del centro del país”. 

Hay que recordar que en el 2017, durante El Niño costero, cientos de personas resultaron damnificadas, además de los daños materiales. “El tránsito se vio paralizado y varios limeños se quedaron sin agua por días”, comentó el alcalde.

Ante esta denuncia, el Ing. José Huamán, vocero de la ANA, señaló que a fines de año realizaron una evaluación de las mallas dinámicas instaladas en las quebradas de Chosica. “Las mallas están en buenas condiciones y operativas”, dijo a La República. Comentó que durante el tiempo transcurrido se han realizado trabajos de mantenimiento. Sin embargo, desde el 2017 dicha tarea pasó a competencia del municipio de Chosica.

PUEDES VER: Calendario cívico escolar 2023: conoce AQUÍ las fechas conmemorativas de este año

Chaclacayo pide estado de emergencia

Ante el peligro que representan los huaicos para la región Lima, el alcalde de Chaclacayo, Sergio Baigorria, pidió declarar su distrito en emergencia.

Esto a fin de proteger la orilla del río Rímac y los tres puentes que comparten con la jurisdicción de Chosica. Según explicó, su distrito tiene siete quebradas y carece de muros de contención. Asimismo, denunció que no se ha realizado descolmatación en el río, por lo que hace un llamado a las autoridades.

Limpieza de ríos

Por su parte, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que durante el año pasado se realizaron varias intervenciones de prevención en los tres principales ríos de Lima (Río Chillón, Rímac y Lurín). En total más de 18 mil personas de doce distritos son los beneficiados ante posibles desastres. Asimismo, en lo que va del 2023 en prevención se tiene siete intervenciones en ejecución en las regiones de Arequipa, Cajamarca, Ica, Junín Lambayeque y Tacna.

Regiones en peligro por huaicos

Al menos 60 distritos de la sierra sur podrían verse afectados por deslizamientos o huaicos provocados por las fuertes precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) pronosticadas hasta el lunes 13 de febrero. Así lo informó el Indeci.

PUEDES VER: Reportan desaparición de policía tras protestas en Apurímac

La región que presenta la mayor cantidad de jurisdicciones en riesgo es Arequipa (28). Por otro lado, existen un total de 34 distritos ubicados en otras regiones.

En tanto, en la selva se registrarán lluvias de moderada a fuerte intensidad. Las regiones en alerta son Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.

La Clave

Puntos críticos. Según el hidrograma del Senamhi, cinco ríos presentan un aumento en su caudal. Estos son Chancay (Huaral), Cañete, Mala, Chillón y Rímac. Asimismo, en el Callao, los tramos de la av. Faucett y Universitaria.

Deja un comentario