Cierre del congreso: Pedro Castillo ordena gobierno de emergencia excepcional hasta nuevas elecciones

0
41

A través de un mensaje a la nación, el presidente de la República, Pedro Castillo, determinó disolver el Congreso de la República y ordenó un gobierno de emergencia excepcional hasta que se realicen nuevas elecciones parlamentarias.

“El congreso ha suprimido la cuestión de confianza dejando incólume a la vacancia presidencial por incapacidad moral, es decir, el Congreso ha roto el equilibrio de poderes y el Estado de Derecho para instaurar la dictadura congresal con el aval, como ellos mismos manifiestan , de su Tribunal Constitucional”, dijo el mandatario.

En su discurso, Castillo argumentó: “Esta mayoría Congresal no se ha detenido en su objetivo de destruir la institución presidencial. Esta mayoría totalmente desacreditada con un nivel de aprobación ciudadana entre el 6% y el 8% a nivel nacional ha impedido acortar las enormes brechas sociales”

“El ejecutivo ha enviado más de 70 proyectos de ley de interés nacional con el objetivo de beneficiar a los sectores más vulnerables de la población, como la masificación de gas, la creación del ministerio de ciencia, tecnología e innovación, el ingreso libre a las universidades, la segunda reforma agraria, la reforma tributaria, la reforma del sistema de justicia, la eliminación de la actividad económica subsidiaria del Estado, la prohibición de monopolios los que promueven la reactivación económica, entre otros que no han sido atendidos”, agregó.

También expresó que el Congreso pretendió procesar al presidente por traición a la patria con “argumentos absurdos” con el apoyo de “supuestos juristas constitucionalistas”.

Deja un comentario