Colaboración de Bruno Pacheco en Fiscalía está en fase inicial

0
119

Bruno Pacheco, exhombre de confianza del presidente Pedro Castillo viene contando detalles ante el Ministerio Público sobre las presuntas irregularidades cometidas en el Ejecutivo y el entorno cercano del jefe de Estado. Parte del beneficio que ahora goza en arresto domiciliario se debe a la información que viene brindando al equipo especial de fiscales que encabeza Marita Barreto, que investiga la corrupción en el poder.

A propósito de ello, su abogado César Nakazaki explicó en este sentido lo que abarca la cooperación del exfuncionario ante las autoridades.

“No hay ningún preacuerdo o acuerdos preliminares en la colaboración de Bruno Pacheco – Castillo -explicó Nakazaki-. Estamos en un procedimiento cuya primera etapa es la de dar constantes declaraciones, luego viene la etapa de corroboración, después la de negociación, el acuerdo mismo y su aprobación por el Poder Judicial. Son cinco etapas, ahora continuamos en la primera fase”.

El letrado añadió que el exsecretario de Palacio de Gobierno continuará en esta fase de declaraciones hasta terminar de detallar los delitos que él ha cometido y los que él conoce que cometieron otras personas.

“He considerado con la fiscal Marita Barreto establecer un cronograma para podernos organizar mejor cuándo se podrían dar las declaraciones para clasificar la información que tiene que entregarse”, indicó.

El fin de semana se difundió, por ejemplo, que Pacheco admitió que él mismo fue quien entregó al presidente Castillo un sobre con S/30.000, en Palacio de Gobierno, en retribución por haber logrado el nombramiento de Hugo Chávez Arévalo como gerente general de Petroperú, cargo al que renunció el último 20 de marzo del 2022. Pacheco habría recibido también por esta gestión la mitad de dicho monto.

En el caso de los ascensos militares, además, Pacheco ha involucrado a los suboficiales de la policía Jorge Tarrillo Gálvez y Nilo Irogin Chávez y a los sobrinos del presidente Fray Vásquez y Gian Marco Castillo. El exsecretario dijo al respecto que fueron ellos quienes se encargaron de cobrar a 10 oficiales y le entregaron la lista, con anotaciones del presidente Castillo, que él tramitó ante el comandante general de la Policía para gestionar los promociones de los agentes.

Parte de lo que ha revelado apunta también a que el grupo de congresistas denominados “Los Niños” son 12 y no solo seis como había anunciado desde marzo Karelim López, aunque aún no ha dado nombres.

En general, el exsecretario de Castillo ha venido manifestando que quienes orquestaron su “fuga” fueron Beder Camacho, recientemente incorporado al caso de encubrimiento personal contra el presidente, y un grupo de policías que lo metieron en una camioneta y lo llevaron a Huaral. Todo ello habría sido por orden del presidente Castillo. Este y otros testimonios deben ir acumulándose para luego ser sometidos a comprobación por el equipo de la fiscal Barreto.

Para Nakazaki, además, la red de negocios ilícitos del alcalde de Anguía, la familia de la esposa del presidente Castillo y Hugo Espino ya es un tema suficientemente sólido para convertirse en un proceso penal.

“El aporte de Bruno Pacheco hay que verlos por temas. Unos requieren mayor desarrollo y otros ya están bien consolidados por lo que él mismo está proporcionando”, detalló.

Hasta el cierre de esta edición, seguía en pie la citación para que la Fiscalía recoja la declaración de Pacheco, en el lugar donde reside resguardado por vigilancia policial por el caso ascenso en las FF. AA.; pero es probable que se cambie de fecha como ha venido ocurriendo con las reprogramaciones de las declaraciones de Karelim López en el caso Puente Tarata III.

Esta empresaria tiene prevista para hoy su declaración en la sede del Ministerio Público en la Av. Abancay a las 9 a.m. Pacheco tenía orden de prisión preventiva desde marzo por el caso Tarata III, pero el juez Manuel Chuyo dejó sin efecto esa orden el 23 de julio luego de que el exfuncionario se entregara a la autoridades.

Las citaciones a Pedro Castillo para este jueves 4 y martes 9 de agosto siguen sin respuesta. El presidente fue citado para responder por los casos ascensos en FF. AA. y encubrimiento personal, sin embargo, hasta la fecha sus abogados no responden con claridad si Castillo responderá o no a las autoridades.

El exministro Mariano Gonzales fue citado también a declarar a la Fiscalía de la Nación por el mismo caso de encubrimiento este viernes 5 a las tres de la tarde.

Deja un comentario