¿Cómo inscribirse en los Colegios de Alto Rendimiento y cuáles son sus beneficios?

0
97

Si estás interesado en estudiar en uno de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), aún estás a tiempo para apuntarte al proceso de admisión 2023. La fecha límite es el 29 de enero. La inscripción es gratuita, así lo informó María Márquez, coordinadora de la Dirección de Servicios Educativos Especializados del Ministerio de Educación (Minedu). Hasta el momento, hay más de 14.000 estudiantes registrados, quienes competirán por una de las 2.667 vacantes distribuidas en los 25 COAR que existen a nivel nacional.

“Formar parte de la familia COAR contribuye con la educación integral del alumno, pues en estos colegios no solo se implementan las competencias del Currículo Nacional, sino también se desarrolla el programa del diploma y el bachillerato internacional”, aseveró Márquez. A continuación, La República explicará el paso a paso de cómo inscribirse al proceso de admisión 2023 y qué beneficios te brindará ser parte del COAR.

PUEDES VER: COAR 2023: ¿tiene algún costo postular a uno de estos colegios, y cuándo inicia la admisión?

¿Cuáles son los requisitos para aplicar a un COAR?

La funcionaria explicó que los requisitos para postular son:

  • Haber concluido el segundo grado de secundaria en un colegio público de Educación Básica Regular.
  • Contar con autorización escrita del padre, madre, tutora/or legal o apoderada/o para postular.
  • Haber ocupado uno de los 10 primeros puestos en primer año de secundaria o haber obtenido, durante el primer o segundo grado, uno de los tres primeros lugares en alguno de los concursos convocados o reconocidos por el Minedu, ya sea en etapa local, regional o nacional.
  • Tener como máximo 15 años cumplidos hasta el 31 de marzo del 2023.
  • Tener nacionalidad peruana y, en caso de tener una extranjera, contar con carné de extranjería, pasaporte u otro documento de identidad reconocido por las autoridades migratorias competentes.

Admisión 2023: ¿cómo inscribirse al proceso de postulación de un COAR?

Son los progenitores, tutor legal o apoderado quienes inscriben al menor. Estos son los pasos a seguir:

  • Ingresar a la plataforma del Proceso Único de Admisión (PUA), ubicado en la página web de los COAR. Dale clic AQUÍ.
  • Debes completar la ficha de inscripción.
  • Luego de ello, la plataforma validará si el estudiante cumple con los requisitos.
  • Si cumple con lo requerido, se habilitará el módulo de inscripción. Luego de registrar al postulante, la página emitirá una constancia.
  • Si no cumple con las condiciones mínimas, el sistema les indicará qué requisito falta o es inconsistente. En este caso, la plataforma les indicará qué pasos seguir y cuál será el plazo para subsanar la observación.

¿Cuáles son los beneficios que brinda al estudiante el sistema del COAR?

De acuerdo con el prospecto de admisión 2023 de los COAR, los principales beneficios que otorga este sistema educativo a los estudiantes son los siguientes:

  • Desarrollan las competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica a través de un plan de estudios que combina cursos, asesorías académicas, espacios de autoestudio y talleres recreativos, deportivos, artísticos y tecnológicos.
  • Los alumnos de cuarto y quinto de secundaria llevarán el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (OBI), lo cual permitirá que alcancen un sólido avance académico, social y emocional. Además, en quinto grado, el estudiante podrá postular a la obtención de dicho diploma.
  • Los COAR cuentan con un convenio desarrollado con CISCO Networking Academy, cuya finalidad es que los estudiantes puedan capacitarse en diversos programas profesionales de Tecnología de la Información y Comunicaciones.
  • Los alumnos acceden a un programa de estudios del idioma francés que les permite ampliar el dominio de lenguas extranjeras. Además, tienen la oportunidad de alcanzar la Certificación Diploma DELF, otorgada por la Alianza Francesa.

Deja un comentario