Política

Condenas por relaciones homosexuales serán borradas de los registros en Reino Unido

Los hombres homosexuales y bisexuales británicos condenados por mantener relación consentida con personas del mismo sexo en virtud de leyes ya abolidas podrán eliminar sus sentencias de los registros públicos, informó este martes el Gobierno de Reino Unido.

El anuncio amplía un programa lanzado hace una década que concedía indultos a los hombres homosexuales condenados por “indecencia grave” y “sodomía”. Ahora abarcará todas las demás condenas relacionadas con la actividad sexual consentida entre personas del mismo sexo.

Si alguien ha sido condenado por un delito bajo estas leyes ahora descartadas, puede solicitar que se ignore y se borre de sus antecedentes penales y no se le exija su divulgación, informó The Guardian.

La ministra del Interior, Priti Patel dijo que la medida tenía como objetivo “corregir los errores del pasado”. “Es justo que, cuando se han abolido los delitos, se descarten también las condenas por actividad sexual consentida entre parejas del mismo sexo”, añadió.

Recientemente, Reino Unido ha tomado una serie de medidas para hacer frente a la de las personas LGBT+ en el pasado, como la de permitir a los miembros homosexuales de las despedidos solicitar la restitución de sus medallas.

Los legisladores y activistas del colectivo LGBT+ afirmaron que la ampliación de la de indultos podría ayudar a miles de hombres homosexuales y bisexuales que han tenido dificultades para encontrar trabajo durante su vida laboral por tener este tipo de condenas.

“Es muy importante que el Estado reconozca que, como país, hicimos algo que fue totalmente erróneo e inapropiado”, dijo Michael Cashman, miembro de la cámara alta del parlamento británico.

“Han sido seis largos años de trabajo”, expresó por teléfono Cashman, fundador de la organización de derechos LGBT+ Stonewall, quien trabajó en la política con su compañero de la Cámara de los Lores Alistair Cooke.

El cambio significará que los hombres homosexuales que fueron objeto de la prohibición de la prostitución también podrán ver anuladas sus condenas, dijo Paul Johnson, un académico que trabajó con Cashman y Cooke.

El Ministerio del Interior dijo que aún se deben cumplir las condiciones para que se otorgue una indiferencia e indulto, incluido que cualquier otra persona involucrada debe haber tenido 16 años o más y que la actividad sexual no debe constituir un delito en la actualidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Desactiva el bloqueador de anuncios para que puedas continuar.