Congreso evalúa este martes si se interpone demanda ante TC por elección del defensor del Pueblo

0
101

Este martes 16, el Pleno del Congreso decidirá si se interpone una demanda de competencia ante el Tribunal Constitucional por la elección del defensor del Pueblo. La medida es evaluada luego de que el Poder Judicial ordenara, nuevamente, al Parlamento a suspender provisionalmente el referido proceso.

De ser aprobada la propuesta por la representación nacional, la presidenta del Congreso, Lady Camones, oficializará la acción cuyo objetivo es de que el Tribunal Constitucional “esclarezca las competencias únicas y excluyentes que le corresponden al Congreso de la República, conforme a lo establecido en la Constitución Política del Perú”.

“Asimismo, determine si estas pueden ser limitadas y restringidas por el Poder Judicial a través de la emisión de una resolución judicial”, se lee en la agenda de la sesión plenaria.

El pleno también debatirá si procede la presentación de una solicitud de medida cautelar ante el máximo intérprete de la carta magna. Este requerimiento tendría como fin suspender de manera provisional los efectos de la medida cautelar que otorgó el Tercer Juzgado en lo Constitucional de Lima a favor del Sindicato de Trabajadores de la Defensoría.

El lunes 8 de agosto, el Tercer Juzgado en lo Constitucional de Lima resolvió ampliar la medida cautelar contra los nuevos integrantes de la comisión especial de elección del defensor del Pueblo por presunta afectación a principios democráticos.

El tribunal determinó que no existe una nueva comisión especial, sino que esta es una “única entidad” encargada del proceso de selección de los candidatos aptos, que únicamente ha variado en su composición.

Para la fecha en mención, dicho grupo de trabajo ya había seleccionado a la terna de aspirantes que obtuvieron mayor puntaje: Carlos Castro Barriga, Jorge Rioja Vallejos y Beatriz Ramírez Huaroto.

Deja un comentario