Congreso insiste en ocupar el lugar del MEF para fijar el ISC en favor de la industria

0
105

Un proyecto de ley presentado en octubre del año pasado, bajo la bandera de Avanza País, gana silenciosamente terreno en el Congreso de la República para detrimento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que perdería su potestad para fijar el monto del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Se trata del PL 536-2021, iniciativa lanzada por la congresista Patricia Chirinos que ya cuenta con dictamen favorable en las comisiones de Economía y, recientemente (3 de noviembre), de Constitución, esta última presidida por el fujimorista Hernando Guerra-García, que hace unos meses impulsó la reducción del IGV de 18% a% 8 en bares y restaurantes.

Resta la opinión favorable de la Comisión de Salud -el ISC está orientado a productos que generan consecuencias negativas a nivel personal, social o medioambiental- para que pueda ser vista nuevamente en el Pleno. Antes ya había sido devuelta a la Comisión de Economía también.

La intentona para arrogarse de este impuesto, aplicado a productos como las gasolinas, bebidas azucaradas, alcohol y tabaco, ha recibido el respaldo, precisamente, de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex) y la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), entre otros, para que la modificación de tasas o montos fijos sean aprobados por decreto legislativo, en caso de delegación de facultades.

Cabe precisar que la Sunat advirtió que, en 2023, el Estado dejará de percibir, por concepto de exoneraciones o incentivos tributarios, S/ 20.354 millones, equivalente al 2% del PBI.

Deja un comentario