Congreso: pugna por candidatura a la Mesa Directiva en la interna de APP

0
16

Queda una semana para que el Congreso elija a su nuevo presidente y Alianza para el Progreso (APP), la bancada a la que, en teoría, le compete dirigir la mesa directiva en la nueva legislatura, llega con líos internos que se han agudizado con la renuncia de los congresistas Gladys Echaíz y Héctor Acuña.

Sin Echaíz y Acuña en la bancada, y con el vocero apepista Eduardo Salhuana prácticamente fuera de carrera, debido a que como potencial candidato no encontró apoyo en las demás bancadas, la actual primera vicepresidenta del Parlamento, Lady Camones, asoma como la única opción.

Pero aún es incierto si la parlamentaria conseguirá el apoyo de Acción Popular, Fuerza Popular, Renovación y Avanza País. Precisamente estas dos últimas agrupaciones buscan incorporar a Echaíz a sus filas, pero la parlamentaria aún no se decide.

Quien quedó en el aire fue Acuña. Ayer temprano, entre lágrimas, dejó la presidencia de la Comisión de Presupuesto del Congreso. Lo curioso, además, fue la intervención de Heydi Juárez, su colega de APP, quien pidió disculpas a nombre de la bancada por haber retirado al hermano de César Acuña de esta organización. Juárez consideró la decisión de prematura.

El 9 de junio los congresistas apepistas Edith Julón, Alejandro Soto, Magaly Ruiz, Manuel García, Freddy Díaz, Rosío Torres y Heydi Juárez enviaron un oficio al presidente de APP, César Acuña, promoviendo la candidatura de Héctor Acuña para la Mesa Directiva.

La cúpula apepista les invocó a reflexionar sus firmas. Enterado de que no contaba con el visto bueno, pese a que la mayoría de congresistas de provincia lo apoyan, Acuña decidió dar un paso al costado.

“Creo que hay una inexperiencia política que generó el error del señor Héctor Acuña”, sostuvo Luis Valdez, secretario general de APP, en RPP.

Con la salida de Echaíz y Acuña, APP se queda con 12 legisladores y pierde una comisión en la próxima legislatura. Esta semana, como anunció el portavoz Eduardo Salhuana, iniciarán la ronda de diálogos con las bancadas para formar una lista por la mesa directiva. A los primeros que le tocarán la puerta, según Salhuana, son a Fuerza Popular y Acción Popular. “Estamos con ellos porque tenemos una afinidad política”, dijo a la prensa ayer. Esa afinidad debe verse reflejada en los votos.

APP, para lograr sus aspiraciones, necesita de 66 votos en el pleno. Con FP y AP, más Podemos Perú, Somos Perú, Avanza País y Renovación Popular, puede ostentar una victoria. Sin eso no. Sin embargo, las bancadas de derecha radical tienen sus propios intereses.

Y estos apuntan a liderar la mesa directiva. Antes que este Congreso comience sus funciones, Renovación Popular cometió el error de lanzar una lista unipartidaria con su vocero Jorge Montoya a la cabeza. Fracasaron. Esta vez, el partido de Rafael López Aliaga busca sumar a Echaíz para cobrarse su revancha.

La exfiscal aún no se decide. De sumarse y candidatear con RP, iría contra el acuerdo -de palabra- de los portavoces que deja el camino libre a APP para que presida la nueva mesa directiva. Se vienen días de negociaciones y también riñas.

El domingo, en declaraciones para Exitosa, el ministro de Justicia, Félix Chero, dijo que en caso el Congreso no logre la elección de una mesa directiva que genere consensos el Ejecutivo evaluaría disolverlo. Luego, por Twitter aclaró que sus afirmaciones estaban referidas “a la habilitación constitucional del procedimiento del voto de confianza”.

De inmediato, la congresista de Avanza País Rosselli Amuruz y el vocero de APP, Eduardo Salhuana, solicitaron ayer que el ministro sea citado a la Comisión Permanente a responder por ello.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo Roberto Sánchez también manifestó que aguarda que la nueva mesa directiva sea articuladora.

Eduardo Salhuana, vocero de APP

“Esta semana se debe ver ese tema. El candidato tiene que ser un demócrata y una persona que tenga, además de ello, el respaldo de las demás bancadas. Tiene que ser una mesa con mucho consenso”.

Luis Valdez, secretario de APP

“APP se encontraba evaluando cada una de las posibilidades, estaba dentro de esas Echaíz, Chiabra, Acuña, Camones y Salhuana. Ellos (Echaíz y Acuña) tuvieron una aspiración, pero no paciencia”.

Deja un comentario