Conoce a Yoselyn Granados, la ancashina que comenzó como cobradora de combi y ahora destaca en la industria minera

0
17


Yoselyn Granados, originaria de Áncash, específicamente, del centro poblado de Huamarín, ha recorrido un impresionante camino de superación, puesto que comenzó en el mundo laboral como cobradora de pasajes en una combi y hoy se destaca ensamblando camiones mineros para una de las compañías mineras más prestigiosas del país. Su historia es un reflejo de admiración ya que ha logrado abrirse camino en una industria mayormente liderada por hombres.

¿Quién es Yoselyn Granados?

Yoselyn nació en la provincia de Huaraz, Áncash, y desde muy joven, enfrentó desafíos que forjaron su determinación y fortaleza. A temprana edad, tuvo que dejar su natal Huamarín para trasladarse primero a Huaraz, con el fin de ayudar a su madre con un negocio, y luego a Lima, en búsqueda de mejores oportunidades. Esta decisión la llevó a destacarse en la industria automotriz años más tarde.

PUEDES VER: Esta es la única ciudad del Perú elegida entre los mejores destinos turísticos del mundo: no es Cuzco ni Arequipa

¿Cuándo comenzó a trabajar como cobradora?

El inicio de la vida laboral de Yoselyn no fue sencillo. Su primera experiencia en el mundo laboral fue como cobradora de combi durante tres años, lo que le enseñó el valor del esfuerzo constante y la importancia de perseguir sus sueños.

Es importante precisar que se desempeñó en este puesto tras adquirir una combi con su cuñado y, al visitar constantemente los talleres, su interés por los motores y las herramientas creció y se animó a estudiar la carrera de Mecánica Automotriz de manera profesional.

“Quisiera que mi historia y la de mis compañeras sirva para motivar a más mujeres a destacar en sectores donde la presencia femenina está creciendo. Poco a poco los roles están cambiando para que más profesionales como nosotras tengan oportunidades en empresas líderes”, declaró Yoselyn Granados en una entrevista para la agencia Andina.

El Instituto Superior Tecnológico Eleazar Guzmán Barrón tiene más de 44 años de experiencia. Foto: Áncash noticias.

¿Dónde estudió Mecánica Automotriz?

Su esfuerzo y dedicación la llevaron a sobresalir académicamente en el colegio, donde se posicionó como la primera en mérito de su promoción y, gracias a ello, obtuvo una beca para ingresar al prestigioso Instituto Superior Tecnológico Eleazar Guzmán Barrón en Huaraz. Allí se enriqueció de conocimientos y realizó sus primeras prácticas profesionales en distintos talleres mecánicos.

PUEDES VER: ¿Cómo llegó el pan ciabatta al Perú? Descubre la historia de Don Mamino, la panadería que tiene más de 8 locales en Lima

¿En qué empresa minera trabaja actualmente?

Desde el 2023, Yoselyn forma parte de Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú, una empresa líder en el sector de minería y construcción en Perú. Su incorporación a esta compañía no solo representa un logro personal significativo, sino que también la posiciona como parte de la primera delegación de mujeres encargadas de armar camiones mineros para Antamina.

Este logro es parte de la iniciativa del programa Talento Warmi de Komatsu-Mitsui, que busca empoderar a las mujeres en el sector minero, una industria donde la presencia femenina ha ido en aumento gracias a esfuerzos conjuntos para promover la igualdad de género.

Únete a nuestro canal

Deja un comentario