Construcción de San Gabriel se reiniciará en octubre, anuncia Buenaventura

0
86

Leandro García, gerente general de Buenaventura anunció que los trabajos de construcción del proyecto minero San Gabriel, cuya inversión superior a los US$ 400 millones apunta a seguir con el desarrollo de la región Moquegua, podrían reiniciarse en tres semanas.

Durante su presentación en la convención Perumin 2022, realizada en Arequipa, el ejecutivo dijo que ha logrado congregar al 80% de la población que, desde junio, se mantenían contrarias al proyecto.

Precisamente, la paralización en los trabajos de edificación de San Gabriel se vio impulsada porque los ciudadanos exigían ser parte del proceso de consulta previa. Las obras se quedaron solo con 1% de avance.

“Estamos haciendo todo el esfuerzo y el Ministerio (de Energía y Minas) está apoyando para explicar a cada localidad donde se tiene la duda sobre la consulta. Con todo ello, esperamos que en tres semanas podría estar reiniciándose”, aseguró Leandro García.

Para Buenaventura, el cronograma no se verá perjudicado por la paralización temporal en su construcción. En este sentido, García reafirmó que la primera barra de oro estará lista en el segundo trimestre de 2025.

“Lo que está faltando es predictibilidad en los plazos (…). Por ejemplo, en el TUPA dice seis meses, pero se demora nueve, y eso retrasa la inversión. La minería es una industria de largo plazo y, si seguimos en esa línea, será muy difícil proyectar nuevas inversiones. Perú tiene registrado US$ 53.000 millones en proyectos mineros, esas inversiones no estarán siempre allí”, afianzó el gerente general.

San Gabriel es un proyecto de minería subterráneo de oro y plata descubierto por Buenaventura, que se ubica en el distrito de Ichuña, provincia de Sánchez Cerro, región Moquegua. Cuenta con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado desde marzo de 2017. En tanto, los estudios de prefactibilidad están en proceso.

Después de Quellaveco, cuya licencia de operación comercial se confirmó esta semana por parte del Minem, San Gabriel es considerado el siguiente gran proyecto de minería en nuestro país, aunque de mediana escala.

Deja un comentario