Construcción habría caído más de 10% en el primer cuatrimestre

0
45


La construcción es el sector económico con el peor desempeño en lo que va del año. En el primer trimestre, su producción se contrajo 11,5%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Solo en marzo cayó 12,4%, su resultado más bajo desde julio del 2020 (-12,8%).

La tendencia negativa habría continuado en abril, con una caída mensual de 10,8%, estimó Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

PUEDES VER: Ley para que Petroperú asuma todos los lotes petroleros del país pasa a Pleno

Mientras que el retroceso acumulado en el primer cuatrimestre sería de 10,6%. Estas estimaciones consideran un avance de 9,1% en la inversión en obras públicas, subsector que en marzo cayó 3% tras 9 meses de crecimiento consecutivo, pero advierten de un descenso de 17,3% en el consumo interno de cemento, indicador clave del sector.

“No se ven buenos datos en el sector construcción hasta el primer cuatrimestre; si sumamos, ya estamos en una caída de 10,6% (…) Habría que hacer un esfuerzo muy grande en lo que queda del año para llegar a niveles importantes de crecimiento”, dijo durante la presentación del último Informe Económico de la Construcción.

Sector construcción habría caído más de 10% en el primer cuatrimestre del año. Foto: difusión

Cabe precisar que el consumo de cemento arrastraría hasta abril 8 meses al hilo en el tramo negativo, los 4 últimos en proporciones mayores al 15% (ver infografía).

PUEDES VER: SAT remata cerca de 700 vehículos: ¿cómo participar, dónde y hasta cuándo será la subasta?

Metas ambiciosas

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé para este año que el PBI de la construcción avance 0,5%, mientras que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) aguarda un 1,0%.

“Para que se pueda cumplir con la meta del BCRP, se necesitaría un crecimiento sectorial de 6% entre mayo y diciembre. Si es que se desea alcanzar la meta del MEF, el sector debería crecer 5% aproximadamente en los 8 meses que quedan del 2023”, sostuvo Valdivia.

En tanto, Capeco prevé un repunte de 0,4%. Por su parte, otros consultores privados como BBVA Research, Apoyo Consultoría, Macroconsult y Scotiabank proyectan un descenso de la producción en construcción de entre 3,4%, y 0,5%.

PUEDES VER: Cabotaje: ¿en qué consiste y a quiénes beneficia este transporte marítimo?

Priorizar la reconstrucción

Entre las acciones que Valdivia recomienda para dinamizar la inversión pública dentro del sector se encuentra la priorización de la reconstrucción de las infraestructuras afectadas por las lluvias y las obras que han quedado pendientes, especialmente, las de drenaje fluvial y gestión de cuencas.

Además, sugiere actualizar los índices de costos de construcción, debido a que los valores actuales “no están reflejando la realidad y no reconocen a los contratistas el verdadero incremento de precios”.

El MEF estima que el avance del PBI del sector construcción avance 0,5%. Foto: difusión

Créditos hipotecarios

El desembolso de créditos hipotecarios se contrajo en 24,8% al cierre del primer trimestre, lo que se explica por la disminución de 34,4% en los préstamos otorgados por las instituciones financieras con sus propios recursos.

PUEDES VER: Casi la mitad de los trabajadores centennials tienen síntomas de depresión

Aunque también influyó que las operaciones fondeadas por Mivivienda sufrieran una leve caída de 0,5% y alcanzaran una participación de 37,3% en el otorgamiento de estos créditos. Esto fue 9 puntos porcentuales más que en el periodo enero-marzo del 2022.

Dato

Recuperación. Para el 2024, el BCRP estima que construcción avanzará 3,2%; mientras que el MEF prevé que lo hará en 3,5%. El BBVA apunta a un 3,7%.

La palabra

Guido Valdivia, director de Capeco

“No se ven buenos datos en el sector construcción hasta el primer cuatrimestre. Habría que hacer un esfuerzo muy grande en lo que queda del año para llegar a niveles importantes de crecimiento”.



Deja un comentario