Cusco: ¿cuál es el riesgo de aumentar el aforo de visitas a Machupicchu, la maravilla del mundo?

0
22


Machu Picchu, uno de los puntos turísticos más importantes del Perú y sexta maravilla del mundo, aumentará su aforo, que pasará de 4.044 a 5.600 visitantes por día, sin incluir a aquellos que acceden por el Camino Inca en Cusco.

La decisión fue aprobada por unanimidad y contó con el visto bueno de las principales autoridades, como Juan Carlos Mathews, ministro de Comercio Exterior y Turismo; Albina Ruíz, titular de Ambiente (Minam); Leslie Urteaga, de la cartera de Cultura (Mincul); y Werner Salcedo, gobernador regional del Cusco, durante la reunión del Comité Directivo de la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu (UGM), llevada a cabo el 30 de noviembre.

Advertencias

La ciudad incaica fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1983; no obstante, en 2017 la misma entidad advirtió que corría un grave riesgo debido a la afluencia indiscriminada de turistas.

PUEDES VER: De Lima a Junín en 2 horas y media: ¿cuál es el avance de la nueva Carretera Central?

Por ello, el Perú se comprometió a implementar medidas de preservación para evitar que fuera declarado patrimonio en peligro. No obstante, el actual anuncio estaría incumpliendo estos acuerdos.

Para Luis Jaime Castillo, exministro de Cultura, esta reciente ampliación se debe a la presión de autoridades regionales, pobladores de Machupicchu y empresarios de Aguas Calientes, que buscan aumentar sus ingresos. Buena parte de ellos tienen hoteles, restaurantes y negocios de servicios, beneficiados con la afluencia de turistas.

Para Castillo es extraño que para apelar a este incremento se haya recurrido a “un nuevo informe”. No sé cual es la seriedad de ese trabajo, puso en duda.

Ministros deliberan con autoridades de Cusco. Foto: La República

“Antes se han hecho estudios que plantearon que se podría ir aumentando la capacidad en función a que se hicieran un conjunto de obras para proteger el sitio, pero lo que se ha aprobado se ha hecho sin elevar el presupuesto para conservación”, señaló en diálogo con La República. Dentro de esas obras debía hacerse un centro de visitantes en la parte baja de Machupicchu para que pudiera ordenar el flujo y no se aglomeren en puntos críticos. También deben crearse otros accesos y otras rutas.

En esa línea, destacó que la autoridad encargada de velar por los intereses de los patrimonios del país, como la ciudadela incaica, es el Ministerio de Cultura; sin embargo, resulta enigmática la postura de la actual ministra, anotó. Parece que ahí están primando intereses y no una política de protección al patrimonio.

PUEDES VER: Senamhi advierte fuertes lluvias en Perú del 3 al 5 de diciembre: ¿qué regiones serán afectadas?

John Santos, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, coincide en que se deben implementar nuevas estrategias, incluyendo la protección de los suelos, el cuidado de las uniones de piedras y que el ingreso y salida no sean los mismos.

“El incremento de aforo y el cuidado deben ir de la mano, si es solo de aumentar y no hay un presupuesto para preservación, estaríamos yendo a destruir. Lo queremos es que este patrimonio perdure a través del tiempo”, indicó a este medio.

“Perú tiene compromisos internacionales que debe mantener para preservar el lugar. No puede primero elevar el número de turistas y luego ofrecer cambios para mejorar la preservación”, indicó Luis Castillo Butters, exministro y exviceministro de Cultura.

¿Cuáles son las claves del caso?

  • Tickets. Desde diciembre, se podrán reservar entradas a la ciudadela a través de la web del Mincul.
  • Turismo. Entre enero y septiembre de 2023, fueron 413,049 visitantes extranjeros, un 53% menos que en el 2019.

Deja un comentario