Declaran de interés nacional la construcción de primera planta de fertilizantes en Piura

0
45

Con 104 votos a favor y cero en contra, se aprobó el proyecto de ley 3138-2022 que declara de interés nacional y necesidad pública la construcción de la planta de fertilizantes de roca fosfórica en la región Piura.

La autora de este proyecto es la congresista Maricruz Zeta Chunga, quien destacó los beneficios de esta aprobación contundente. Sobre ello, dijo que será la primera planta procesadora de fertilizantes en el Perú y será construida en la región Piura.

PUEDES VER: Casos de dengue siguen en aumento en 6 regiones

“Los agricultores de todo el Perú tendrán acceso a buen fertilizante de roca fosfórica y lo mejor de todo, a precios módicos, pues los estudios anuncian que ahorraremos el 70% porque somos dueños de la materia prima. Asimismo, la ejecución de este proyecto dinamizará la economía porque tendremos la oportunidad de exportar este producto del que esperamos gozar muy pronto”, explicó.

Según las investigaciones periodísticas, entre marzo de 2011 y mayo de 2022, Perú ha importado desde Rusia más del 40% del total de toneladas de fertilizantes, necesarios para satisfacer la demanda interna. Siendo Rusia nuestro principal proveedor de fertilizantes, la guerra Rusia -Ucrania ha originado la imposibilidad de poder adquirir desde dicho país los fertilizantes que necesitamos para satisfacer nuestra demanda interna. Esta problemática podría cambiar con la puesta en marcha de esta planta procesadora.

Al respecto, el alcalde de Sechura, José Eche Calderón, saludó dicha iniciativa, pues porque esto beneficiará a los miles de agricultores de la region que padecen por los elevados precios de los fertilizantes. En tanto, dijo que viene realizando en los trabajos de rehabilitación, mejoramiento y recuperación de la transitabilidad de las vías que fueron destruidas a consecuencia de las intensas lluvias, afectando a cientos de agricultores de la provincia.

Para ello, mencionó, han solicitadoel apoyo de maquinaria al Fondo Social del Proyecto Bayóvar. “Estos caminos son accesos que conectan a nuestros pueblos, por aquí diariamente transcurren decenas de agricultores que se dirigen hacia sus cultivos, sin esta maquinaria no sería posible que sus productos salgan al mercado y ahora podrán hacerlo y recuperar su economía”, señaló.

Deja un comentario