Declaran en emergencia Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria por grave problema de basura

0
16


Ante la gran acumulación de basura en Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria, principales distritos de la región Lambayeque, el Ministerio del Ambiente (Minam) declaró en emergencia la gestión de residuos sólidos por el plazo de 60 días calendario. Según los reportes de las municipalidades y de la Contraloría General de la República, existen más de 250 puntos críticos en dichas jurisdicciones.

PUEDES VER: Lambayeque: fiscal construyó restaurante en área declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Fue con la Resolución Ministerial n.° 024 que el Minam emitió dicha medida para el distrito de José Leonardo Ortiz, que implica un plan de acción con diseños de rutas de recolección de basura, el cual debe remitirse en el plazo de siete días hábiles a la Dirección General de Residuos Sólidos del Minam.

La Municipalidad Provincial de Chiclayo no logró paliar el problema de los residuos sólidos. Foto: Clinton Medina/La República

Asimismo, el Minam brindará asistencia al ayuntamiento, mientras el Ministerio de vivienda apoyará con logística. Por ejemplo, un camión frontal, cinco volquetes, una retroexcavadora y otros vehículos. Es preciso indicar que José Leonardo Ortiz tiene 150 puntos críticos por desechos, entre ellos está la avenida Chiclayo.

PUEDES VER: Chiclayo: Fiscalía pide 1 año de cárcel para congresista Jessica Córdova de Avanza País

En el mismo contexto, el Minam con Resolución Ministerial n.° 026-2023, también declaró en emergencia Chiclayo y La Victoria, y solicitó a sus funcionarios ediles un plan operativo debido a la inadecuada gestión de los residuos sólidos que deben solucionar las autoridades de turno.

El alcalde de La Victoria, Edwin Vásquez, precisó que la jurisdicción posee 50 puntos por acumulación de basura. En tanto, en Chiclayo hay 50 distribuidos en la zona urbana y urbano-marginal.

Deja un comentario