Descubre cuáles son las 5 mejores universidades del Perú, según el ranking SCImago 2024: la UNI no figura

0
3


En el Perú, destacan universidades como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la más antigua de América; la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), reconocida por su excelencia académica; la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), líder en ingeniería y tecnología; entre otras. Estas son solo algunas de las casas de estudios que desempeñan un papel crucial en la formación de profesionales y en la generación de conocimiento en el país. Si bien, cada una resalta por sus propios méritos, lo cierto es que solo pocas figuran en el prestigioso ranking SCImago 2024, lo que destaca la necesidad de un mayor impulso en investigación y desarrollo para todas las instituciones de educación superior en el país.

PUEDES VER: Primer puesto de Ingeniería de Minas de la UNMSM revela radical método de estudios: “Me quedé por un punto en la UNI”

Cabe destacar que el ranking mundial de SCImago se dedica a evaluar y categorizar el rendimiento de las instituciones comprometidas con la investigación, por lo que utiliza una variedad de criterios. Entre estos se incluyen aspectos como la cantidad y excelencia de las publicaciones científicas que aparecen en bases de datos reconocidas como Scopus, lo cual proporciona una medida sólida del impacto y la relevancia de la labor investigativa llevada a cabo por estas entidades.

Las 5 mejores universidades del Perú, según ranking SCImago 2024

En el primer lugar se encuentra la Pontificia Universidad Catolica del Perú (PUCP). Le sigue la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y en tercer puesto figura la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). En cuarto lugar, está la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y para cerrar la lista de top 5, se ubica la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

Las top 5 universidades de Perú según el ranking de SCImago. Foto: Scimagoir.com

En sexto lugar, figura la Universidad Privada del Norte (UPN), seguida por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). La Universidad César Vallejo (UCV) se posiciona en el octavo puesto. Y para completar el listado de las diez primeras instituciones con mejor producción científica, la Universidad Privada Norbert Wiener (UWiener) ocupa el noveno lugar, mientras que la Universidad Nacional del Altiplano (UNAP) se sitúa en el décimo puesto.

Ranking SCImago 2024: ¿en qué puesto quedó la UNI?

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se posicionó en el puesto 18. Fue superado por instituciones como la Universidad Ricardo Palma (URP), la Universidad de San Martín de Porres (USMP), la Universidad de Lima, entre otros.

PUEDES VER: Conoce la carrera de Ingeniería que solo se enseña en Arequipa: tiene alta demanda y sueldos superan los S/9.000

La consultora española SCImago utiliza tres criterios principales para evaluar las instituciones académicas y universidades a nivel global y nacional: el rendimiento en investigación, los logros en innovación y el impacto social, este último medido mediante la visibilidad de los procesos en la web.

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) es una de las más prestigiosas del Perú. Foto: UNI

El ranking se compone de un total de 20 indicadores que abarcan los tres principales factores mencionados anteriormente. Estos indicadores incluyen aspectos como las patentes registradas por la institución, el impacto tecnológico, la excelencia en investigación, la producción de revistas científicas, la colaboración internacional, el tamaño del sitio web, entre otros criterios relevantes.

¿Cuántas universidades licenciadas hay en Perú?

Hasta la fecha, un total de 95 universidades y dos escuelas de posgrado han obtenido su licencia de funcionamiento para impartir servicios educativos de nivel universitario. Este hito se alcanzó después de un riguroso proceso de evaluación llevado a cabo por la Sunedu, en el cual se verificó el cumplimiento de los estándares establecidos en las condiciones básicas de calidad (CBC). Este logro representa un paso significativo en el fortalecimiento y la calidad del sistema educativo superior en el país.

Miles de jóvenes estudian en las diversas universidades del Perú. Foto: Andina

¿Qué universidades públicas hay en Lima?

  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Universidad Nacional de Ingeniería
  • Universidad Nacional del Callao
  • Universidad Nacional Federico Villareal
  • Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
  • Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
  • Universidad Nacional de Barranca
  • Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur
  • Universidad Nacional de Cañete

PUEDES VER: ¿Sabías que los incas tenían el cabello corto?: conoce por qué siempre se los ilustra con el pelo largo

¿Cuál es la universidad más grande del Perú?

Aunque muchos creen que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es la más grande del Perú, lo cierto es que solo dispone de 69 hectáreas de terreno en su ciudad universitaria, mientras que la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) tiene un área total de 220 hectáreas, lo que la convierte en la más extensa del país.

https://www.youtube.com/watch?v=CL3YqycAxD0&t=1s

Únete a nuestro canal

Deja un comentario