Devolución de IMPUESTOS 2024: ¿de cuánto será y cómo saber si me corresponde?

0
7

Si eres un trabajador independiente (cuarta categoría) o en planilla (quinta categoría), y has declarado de manera correcta tus gastos personales a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), puedes acceder a la devolución parcial o total del Impuesto a la Renta (IR).

Desde el 2017, producto de la determinación anual de este impuesto, los trabajadores pueden cobrar este saldo a favor de ellos. En esta nota, te dejamos los detalles que debes tener en cuenta para favorecerte con esta devolución en 2024.

¿Cuál es el máximo de devolución que me corresponde?

Este 2024, debido al incremento del valor de la UIT, el monto máximo de devolución es S/15.450. Sin embargo, eso no significa que este sea el dinero que te devolverá Sunat, ya que este monto máximo son para quienes tengan un ingreso anual mínimo de S/283.245 (S/20.232 mensuales en planilla, aproximadamente). Por esta razón, para que tú puedes calcular el total de este reintegro, te dejamos la lista del porcentaje de los gastos que considera la institución:

  • 30% del costo de alquiler formal de vivienda.
  • 30% de los recibos por honorarios de médicos y odontólogos independientes.
  • 30% de cualquier otro recibo por honorarios
  • 100% del pago a EsSalud de trabajadores del hogar.
  • 15% del consumo en restaurantes, hoteles, bares, cantinas y similares.
  • “Por ejemplo: Manuel es electricista, trabaja para una empresa, y está en planilla. Sus ingresos anuales son de S/40.000, tiene gastos deducibles por S/2.000, su impuesto calculado de impuesto a la renta por el ejercicio 2023 es de S/632, le retuvieron S/792 por lo que el saldo a su favor por devolver es de S/160”, explica la Sunat en su página web.

    PUEDES VER: Banco de la Nación compra tus deudas hasta por S/50.000: ¿cuáles son los requisitos para acceder?

    Devolución de IMPUESTOS 2024: ¿cómo saber si me corresponde?

    Todos los ciudadanos que han declaro sus gastos ante la Sunat poseen su cuenta en la plataforma del estado. Dentro de esta página podrás saber si es que te corresponde la devolución.

    Según la entidad, la devolución por oficio se deposita mediante abono en cuenta, por lo que el contribuyente deberá tener registrado su Código de Cuenta Interbancario (CCI) en el sistema de la Sunat.

    Finalmente, Walther Belaunde, especialista en derecho tributario, recomendó a los trabajadores de quinta y cuarta categoría pedir el recibo electrónico con DNI, “porque de esta forma la Sunat, contará los gastos de manera automática, y uno no tiene que hacerlo manualmente”.

    PUEDES VER: Congreso presiona para nuevo retiro del 100% de la CTS

    ¿Cuántos tipos de devolución existen?

    Según el portal del Gobierno, la Sunat considera dos tipos de devoluciones:

  • Devolución de parte: podrás solicitarla inmediatamente después de presentar tu Declaración Anual, mediante el formulario virtual N.º 1649, y podrás elegir una de las 3 formas de devolución: depósito en cuenta bancaria, orden de pago o cheque (montos a devolver mayores a 10 UIT).
  • Devolución de oficio: es cuando la Sunat determina automáticamente (considerando los gastos adicionales) que tienes un saldo a favor y hará el depósito directamente en la cuenta de ahorros que hayas registrado, sin que realices ninguna solicitud. Este tipo de devolución se aplica desde el año 2017 en adelante. Si no estás de acuerdo con el resultado o crees que te corresponde un monto mayor de devolución, puedes presentar tu declaración de impuestos y generar una solicitud.
  • ¿Cuáles son los impuestos que cobra la Sunat?

  • Impuesto a la Renta: grava las rentas obtenidas por las personas naturales y jurídicas en el ejercicio de su trabajo, ya sea en el ámbito empresarial o personal.
  • Impuesto General a las Ventas (IGV): es un impuesto al valor agregado que grava la venta de bienes y la prestación de servicios en el territorio peruano.
  • Impuesto Selectivo al Consumo (ISC): grava la fabricación y/o importación de productos como licores, cigarrillos, vehículos de alta gama, entre otros.
  • Impuesto a las Transacciones Financieras: se grava algunas de las operaciones que se realizan a través de las empresas del sistema financiero.
  • Deja un comentario