Piura

Día Mundial del Braille: Conoce su importancia y características

Cada 4 de enero se celebra el ‘Día Mundial del Braille’. La tiene la finalidad de crear conciencia y reflexión de la importancia de incluir a las personas ciegas y con deficiencia visual en las poblaciones.

Importancia

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó la presente en el año 2019, en homenaje del francés Louis Braille, personaje histórico que desde hace más de dos siglos creó el sistema Braille, luego de haber sufrido un accidente que lo dejó discapacitado. Para continuar con su vida creó un sistema transformador, que actualmente es un beneficio y sistema de comunicación de muchas personas a nivel mundial con ceguera y deficiencia visual.

¿Qué es y en qué consiste el sistema Braille?

El Braille es un sistema de símbolos alfabéticos y numéricos, que cuentan con puntos que representan letras y números que ayudan a las personas con discapacidad a comunicarse. El lenguaje Braille es utilizado para escribir y leer, también se puede representar letras, signos de puntuación, números, la grafía, música y hasta símbolos matemáticos.

El lenguaje Braille consiste en seis puntos en relieve. Estos se encuentran organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Mediante estos seis puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes. La forma de leer el alfabeto Braille es mover la mano de izquierda a derecha pasando por cada línea. En promedio los lectores de Braille pueden leer de 104 a 125 palabras por minuto.

Las mejores apps para aprender Braille

La evolución tecnológica ha obligado a las habitantes mundiales a incorporarse en la red y hacer parte de su vida cotidiana la utilización de las tecnologías. Por tal razón te compartimos un top de las móviles para aprender el sistema Braille de una forma sencilla.

  • Aprende Braille: disponible para móviles Android, es gratuita y de fácil estudio.
  • Brailliac: Braille Tutor: aplicación gratuita, disponible en Play.
  • BrailleBack: aplicación disponible en y de manera gratuita ayuda a aprender el sistema Braille.
  • BrailleBrack: es un software que ofrece un servicio combinado de voz y braille, también incluye un traductor de texto.

Debes saber:

Según la ONU, en el mundo existen más de 36 millones de personas que sufren de ceguera. Por lo tanto, el braille asegura un futuro más inclusivo, permitiendo a las personas disfrutar plenamente de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Desactiva el bloqueador de anuncios para que puedas continuar.