Dos niñas escuchan por primera vez los sonidos del mundo: al principio lloran, luego se ve la felicidad

0
113


Día histórico para el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN). Dos niñas que recibieron implantes cocleares, lograron escuchar por primera vez la voz de sus madres y los sonidos del mundo. Luciana P.R. (4 años) y Alessandra C.H., (2 años), fueron las primeras pacientes en someterse a esta cirugía que resultó ser un éxito. El implante se realizó el 27 de diciembre del 2022 y se esperó un mes para que la herida pueda cicatrizar. Por ello, esta mañana se activó el audífono que les permitió oír. Este acontecimiento da esperanza a otros niños que están esperando ser evaluados para también tener la oportunidad de poder escuchar.

Las pequeñas vivieron sus primeros momentos de escucha en compañía de sus madres, quienes muy emocionadas registraron los instantes de felicidad con sus celulares. Al inicio, cuando el volumen del dispositivo empezó a subir, las niñas lloraron, pero luego sonrieron y compartieron su alegría, según el Dr. José Aranibar, jefe del Servicio de Otorrinolaringología.

PUEDES VER: Marcha en Lima EN VIVO: manifestantes se dirigen desde Plaza San Martín hacia Paseo de los Héroes Navales

“Esa emoción de ver a las niñas escuchar por primera vez la voz de sus madres es mucho más que pagado. Estamos para ayudar a nuestros niños”, expresó el especialista.

Dos niñas que recibieron implantes cocleares, escucharon por primera vez. Foto: INSN

El costo del implante coclear es de S/80.000 soles, pero fueron cubiertos por el Sistema Integrado de Salud (SIS). Esta operación consiste en la colocación de un sistema auditivo digital programable que reemplaza la función del oído interno (cóclea) y transmite sonidos al nervio auditivo. Para ello, la cirugía se realiza en la parte posterior de la oreja, se coloca un dispositivo en la zona del hueso y otro en la vía que se dirige a la cóclea.

Asimismo, el Director general del INSN, Jaime Tasayco, que estuvo presente en la activación de audífonos, compartió su emoción por los casos de éxito. “Hoy es un día histórico para el Instituto Nacional de Salud del Niño que, cumpliendo la misión de innovar, de encontrar la mejor tecnología para nuestros niños, ha logrado que dos niñas escuchen. Esto es muy importante porque va a ser que las menores se reincorporen a la sociedad, se superen”, expresó.

INSN celebró operación exitosa de implantes cocleares. Foto: INSN

Deja un comentario