Economista Carlos Paredes Lanatta: “Hay que ordenar el gasto público”

0
7

El Concejo Fiscal (CF) recomendó prudencia en el gasto público para evitar se afecte la sostenibilidad fiscal, es decir, que el país pueda tener los recursos necesarios para cubrir el déficit fiscal (más gasto que ingreso) y no se caiga en un endeudamiento indefinido, señaló a Correo el economista Carlos Paredes Lanatta.

Esa recomendación, prosiguió, es porque en el 2023 se habría tenido un déficit fiscal de 2.8% del PBI, con lo que se habría roto la regla fiscal, considerando que la tasa comprometida es de 2.4%. “Con este panorama, cumplir con la regla fiscal en el 2024 (de gastar 2% más de los ingresos del Estado) será difícil porque se está observando que hay una tendencia a no reducir el gasto, pese a los menores ingresos”, indicó.

Por ello, consideró que urge reducir el gasto público para mantener la regla fiscal, gastar lo que se compromete para no generar un embalse de deudas que cargarán las futuras generaciones del Perú.

“No hay que debilitar la institucionalidad fiscal, no hay que dejar que se perfore la forma en cómo se gasta en Perú”, indicó.

Acciones. En ese sentido, Paredes dijo que es necesario que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) retome el liderazgo en la ejecución del gasto público, considerando, además, que en el Congreso se están dando medidas que aumentan los gastos del fisco.

Así, recomendó que el MEF presente un proyecto de ley (PL) para congelar las planillas del Estado, es decir, que no se aumenten los sueldos cuando se atraviesa una recesión económica, ni tampoco se contrate gente nueva.

“Hay un relajo en el gasto público y si no hay un control adecuado se dañará la institucionalidad fiscal. Una muestra es el endeudamiento que está asumiendo la Municipalidad de Lima y, cuando no pueda pagar sus bonos, pedirá un salvataje al Gobierno, tal como lo hace Petroperú”, precisó.

Agregó que no se puede dejar que todo el mundo se endeude por lo que es importante aplicar una disciplina para que el país y su economía sean sostenibles.

Deja un comentario