El 2022 para el Fútbol Peruano

0
91


El año 2022 fue un año de muchos hechos importantes para el fútbol peruano. Después de 2 décadas, un equipo del Perú se metió entre los 4 mejores de un certamen internacional, gracias al FBC Melgar. Asimismo, luego de mucho tiempo, el torneo local tuvo un bicampeonato, obtenido por Alianza Lima en la quincena de noviembre. Sin más preámbulos, aquí te traemos el resumen del año 2022 para el fútbol nacional.

Un enero lleno de sorpresas

El 6 de enero de este año se postergó el inicio de la Liga 1 Betsson, por motivos de la pandemia. Con este panorama, el fútbol peruano inició acciones en la primera semana de febrero, sin embargo, tuvimos más noticias durante este primer mes del 2022. El jueves 20, los peruanos nos despertamos con una interesante noticia, pues el Tribunas de Arbitraje Deportivo (TAS) falló a favor de Deportivo Binacional en su lucha legal por la permanencia en la Liga 1 Betsson. Con esta noticia, el 21 de enero se oficializó el descenso de Cusco FC, que hasta ese momento había armado un gran equipo para la Liga 1. Con la baja de Cusco FC, Deportivo Binacional y San Martin volvieron a Primera División.

Foto: Liga de Fútbol Profesional – Cusco FC perdió la categoría a inicios del 2022, despidiéndose de la Primera División del Fútbol Peruano por la vía legal.

Otro hecho importante para el fútbol peruano en enero del 2022 fue el retorno del público a las tribunas. Desde que comenzó la pandemia del COVID-19, el torneo nacional se jugó en Lima y sin público. El sábado 15 de enero, Melgar recibió a Deportivo Pereira en Arequipa ante la mirada de miles espectadores. Ese mismo mes, Alianza Lima y Universitario de Deportes también realizaron su presentación con público en el estadio.

Equipo de Melgar de ArequipaFoto: La ‘Tarde Rojinegra’ se realizó el 15 de enero del 2022.

A fines de enero, la Selección Peruana de Fútbol disputó un duelo por Eliminatorias a Catar 2022. Aquella tarde en Barranquilla será recordada por el gol de Edison Flores a los 85 minutos, que nos ponía cuartos en la tabla de posiciones. La ilusión con el equipo de Gareca creció más que nunca.

Perú venció a Colombia en Barranquilla el 28 de enero del 2022. Foto: Selección Peruana – Perú venció a Colombia en Barranquilla el 28 de enero del 2022.

La Liga 1 inició y Perú estaba cerca del Mundial

El mes de febrero del 2022 inició de la mejor manera para la Selección Peruana de Fútbol. El martes primero, Perú igualó 1-1 con Ecuador en Lima, cerrando la fecha doble en la quinta posición de las Eliminatorias. Días después, el viernes 4 de febrero, inició la Liga 1 Betsson. Asimismo, el martes 9 se confirmó el fichaje de Cristian Benavente por Alianza Lima, contratación importante para el mercado nacional. El ‘Chaval no decepcionó, pues el 20 del mismo mes, debutó con la ‘Blanquiazul’ con golazo de tiro libre.

Edison Flores anotó el agónico gol de la Selección Peruana para igualar con Ecuador. Foto: Selección Peruana – Edison Flores anotó el agónico gol de la Selección Peruana para igualar con Ecuador.

Los días pasaron y febrero del 2022 comenzó a volverse triste para el fútbol peruano. La Universidad Cesar Vallejo perdió con Olimpia (3-0 en el global) y quedó eliminada de la Copa Libertadores en Fase 1. Asimismo, el martes 23, Universitario inició su participación en la Fase 2 de dicho certamen, cayendo 2-0 con Barcelona en Guayaquil.

El cuadro ´Poeta' fue la primera decepción para el fútbol peruano en el 2022, quedando eliminado en la Libertadores sin anotar un solo gol. Foto: UCV – El cuadro ‘Poeta’ fue la primera decepción para el fútbol peruano en el 2022, quedando eliminado en la Libertadores sin anotar un solo gol.

Marzo, mes del repechaje

El mes de marzo en 2022 inició mal para el fútbol peruano. Universitario perdió 0-1 en Lima con Barcelona y quedó eliminado de la CONMEBOL Libertadores. Seguido a esto, comenzó la Copa Sudamericana para los equipos del Perú. El martes 8, en Cusco, Cienciano y Melgar igualaron a un gol, mientras que el 9, Ayacucho venció 2-0 a Sport Boys en Huancayo. Una semana después, se concretó la clasificación del FBC Melgar y Ayacucho FC a la fase de grupos de la Sudamericana.

El 'Clásico del Sur' se vivió en Copa Sudamericana, donde Melgar eliminó a Cienciano en primera fase.Foto: CONMEBOL Sudamericana – El ‘Clásico del Sur’ se vivió en Copa Sudamericana, donde Melgar eliminó a Cienciano en primera fase.

La Selección Peruana de Fútbol también tuvo acción en marzo del 2022. El jueves 24, la ‘Blanquirroja’ visitó a Uruguay y en un polémico partido, los ‘Charrúas’ se impusieron por 1-0. Días después, el 24, Perú venció 2-0 a Paraguay y clasificó al Repechaje Mundialista, por segunda edición consecutiva.

El universo del fútbol peruano festejó la clasificación al Repechaje del Mundial Catar 2022. Foto: Selección Peruana – Festejos de jugadores peruanos luego de clasificar al Repechaje Mundialista.

Abril lleno de fútbol

El primero de abril del 2022 se dio el sorteo del Mundial Catar 2022, acontecimiento que generaba mucha ilusión en el fútbol peruano. Asimismo, abril también fue el inicio de los torneos internacionales para los equipos del Perú, debutando todos con derrotas.

Los clásicos del fútbol peruano también llegaron en abril del 2022. El domingo 17, Universitario recibió una goleada a domicilio por parte de Alianza Lima, que se quedó con el clásico venciendo 1-4. Asimismo, el sábado 30, Melgar venció 1-0 a Cienciano en el ‘Clásico del Sur’.

El primer clásico del fútbol peruano en el 2022 se pintó 'Blanquiazul'. Foto: photo.gec – El primer clásico del fútbol peruano en el 2022 se pintó ‘Blanquiazul’.

Mayo ‘Rojinegro’

El martes 3 de mayo del 2022, el FBC Melgar le daba una gran noticia al fútbol peruano. Aquella noche en Uruguay, los ‘Rojinegros’ vencieron 1-2 a River Plate y se perfilaban como candidatos a los octavos de final de la Sudamericana. La alegría llegó a su máximo punto cuando el jueves 26, Melgar venció 3-1 a Cuiabá de Brasil y clasificó a octavos del certamen.

El fútbol peruano festejó la clasificación de Melgar a los octavos de final de la Copa Sudamericana 2022. Foto: Diego Ramos / Agencia AFP – Celebraciones de Melgar tras el pase a octavos de la Sudamericana

La Selección Peruana de Fútbol también dio importantes anuncios para mayo del 2022. El lunes 9, la Federación Peruana de Fútbol anunció a Adidas como la nueva marca de la Selección, para el 2023. Otro acontecimiento importante fue la eliminación de todos los equipos peruanos, con excepción de Melgar, de los torneos CONMEBOL.

Un capítulo oscuro para el fútbol peruano en el 2022 fue la goleada de River Plate sobre Alianza Lima. Foto: River Plate – Un martes 25 de mayo del 2022, Alianza Lima perdió 8-1 ante River en Argentina.

En junio nos despedimos de Catar

El domingo 5 de junio, Perú venció 1-0 a Nueva Zelanda y quedó listo para el Repechaje Mundialista. Días después, el lunes 13, caímos en penales ante Australia, con lo que la Selección Peruana de Fútbol quedó fuera del Mundial Catar 2022. Advíncula y Valera fallaron en la tanda definitiva. Por otro lado, un miércoles 29, en los octavos de final de la CONMEBOL Sudamericana, Melgar igualó sin goles con Deportivo Cali en Colombia.

Equipo peruano lamentando quedar fuera del Mundial de Fútbol Catar 2022.Foto: Selección Peruana – Lamentos de futbolistas peruanos luego de la eliminación con Australia.

Julio de despedidas

El domingo 3 de julio del 2022, el FBC Melgar igualó sin goles con Alianza Atlético, ganando así el primer torneo del fútbol peruano. Días después, el miércoles 6, los ‘Rojinegros’ vencieron 2-1 a Deportivo Cali en Arequipa, clasificando a los cuartos de final de la Sudamericana.

El elenco arequipeño levantado el trofeo del Torneo Apertura.Foto: FBC Melgar – El elenco arequipeño levantado el trofeo del Torneo Apertura.

El sábado 9 inició el Torneo Clausura. Por otro lado, el día 15 de julio del 2022, se confirmó una triste noticia para el fútbol peruano, pues Ricardo Gareca dejaba de ser DT de la Selección. El ‘Tigre’ se despidió del Perú el lunes 18, entre aplausos y muchos elogios.

El 2022 fue marcado por la despedida de Ricardo Gareca de la Selección Peruana de Fútbol.Foto: FPF – Ricardo Gareca nos devolvió el sueño de un Mundial luego de 36 largos años.

En agosto, Arequipa estuvo de fiesta

El martes 2 de agosto del 2022, al Federación Peruana de Fútbol anunció a Juan Máximo Reynoso como nuevo DT de la Selección. El cabezón comenzó a trabajar el jueves 4, en Arequipa, observando el duelo entre Melgar e Internacional de Porto Alegre, por la ida de cuartos de final de Sudamericana. Dicho encuentro finalizó 0-0. Luego, el jueves 11, Melgar e Inter igualaron nuevamente sin goles, y en penales, los ‘Rojinegros’ clasificaron a las semifinales del certamen internacional.

Cáceda, el héroe de Melgar y el fútbol peruano para clasificar a semifinales de la Copa Sudamericana 2022.Foto: FBC Melgar – Cáceda, el héroe de Melgar para clasificar a semifinales de la Copa Sudamericana.

Todas las alegrías que el FBC Melgar le había dado al fútbol peruano en 2022 comenzaron a llegar a su final. El miércoles 31 de agosto, Melgar cayó 3-0 en la ida de las semifinales de la Sudamericana, ante un gran Independiente del Valle.

En septiembre inició el ciclo Reynoso con la Selección

En septiembre finalizó la participación del FBC Melgar y los equipos peruanos en torneos CONMEBOL. El día miércoles 6, los ‘Rojinegros’ cayeron 0-3 ante IDV y quedaron eliminados del certamen. De igual forma hay que resaltar la gran campaña del cuadro arequipeño, dejando el nombre del fútbol peruano entre los mejores del 2022.

La participación de Melgar en la Copa Sudamericana finalizó con la derrota ante Independiente del Valle.Foto: FBC Melgar – La participación de Melgar en la Copa Sudamericana finalizó con la derrota ante Independiente del Valle.

El viernes 9 de setiembre, Juan Reynoso publicó su primera lista de convocados al mando de la Selección Peruana. Asimismo, este mismo mes, Reynoso disputó sus primeros partidos con la Selección, perdiendo 1-0 con México y venciendo 4-1 a El Salvador.

Celebración de los seleccionados luego del primer triunfo de Reynoso ante El Salvador.Foto: Selección Peruana – Celebración de los seleccionados luego del primer triunfo de Reynoso ante El Salvador.

Otro acontecimiento importante para el fútbol peruano en setiembre del 2022 fue el ascenso de Cusco FC. El domingo 18, Cusco FC logró el título de la Liga 2, sellando así su vuelta a la máxima división del fútbol peruano.

Celebraciones de Cusco FC tras volver a la primera división del fútbol peruano en 2022.Foto: José Carlos Angulo /
@DeChalaca – Celebraciones de Cusco FC tras volver a la primera división del fútbol peruano.

Octubre mes de los descensos

El fútbol peruano tuvo sus primeros descensos del 2022 en el mes de octubre. El día miércoles 19, Carlos Stein se despidió de la Liga 1. Luego, San Martín perdió la categoría el sábado 22. Más tarde, el martes 25 Ayacucho FC sellaba su boleto para jugar la revalidación del torneo, ante Unión Comercio. Por otro lado, al otro extremo de la tabla, un domingo 30, Alianza Lima ganaba el Torneo Clausura y clasificaba a la final de la Liga 1 Betsson.

Carlos Stein fue el primer equipo del fútbol peruano en perder la categoría este 2022. Carlos Stein fue el primer equipo del fútbol peruano en perder la categoría este 2022.

La Liga 1 llegó a su fin en noviembre

El miércoles 2 de noviembre del 2022, Melgar y Sporting Cristal se enfrentaban en la primera semifinal del fútbol peruano. Aquel partido en Arequipa finalizó con ventaja ‘Rojinegra’, por 2 goles a 0. La segunda semifinal se jugó el domingo 6, donde los de Arequipa volvieron a vencer por 2 goles a 0 y sellaron su clasificación a la final de la Liga 1. Ese mismo día se jugó el primer partido de revalidación, donde Unión Comercio venció 3-0 a Ayacucho FC en Tarapoto.

Celebraciones de Melgar tras el 2-0 frente a Sporting Cristal.Foto: Diego Ramos / HBA Noticias – Celebraciones de Melgar tras el 2-0 frente a Cristal.

La primera gran final de la Liga 1 se disputó el miércoles 9 , con triunfo de Melgar por la mínima diferencia ante Alianza Lima. Días después, el sábado 12, Alianza Lima logró superar a Melgar 2-0 en Matute, quedándose con el campeonato nacional del fútbol peruano del 2022.

Celebraciones de Alianza Lima con el título del fútbol peruano de la temporada 2022. Jesús Saucedo / GEC – Celebraciones de Alianza Lima con el título del fútbol peruano de la temporada 2022.

El día domingo 13 de noviembre, Ayacucho le dijo adiós a la Liga 1, perdiendo la revalidación ante Unión Comercio. En el partido de vuelta, los ‘Zorros’ vencieron por 2-1, sin embargo, no les alcanzó para dar vuelta a la serie.

La Selección Peruana de Fútbol también tuvo acción en noviembre del 2022. El miércoles 16, Reynoso disputó su primer partido con Perú en territorio nacional, venciendo 1-0 a Paraguay en el Monumental de Ate. Luego, la Selección viajó a Arequipa para enfrentar a Bolivia el sábado 18. Con un Monumental de la UNSA repleto de hinchas, Perú superó por la mínima al equipo boliviano.

Perú venció a Bolivia con gol de Luis Iberico, que hizo explotar la UNSA en Arequipa.Fotos: Diego Ramos / HBA Noticias – Perú venció a Bolivia con gol de Luis Iberico, que hizo explotar la UNSA en Arequipa.

Te puede interesar: Luis Suárez al Gremio

Por Miguel Contreras Guillén

La entrada El 2022 para el Fútbol Peruano se publicó primero en HBA Noticias.

Deja un comentario