El idioma con el que puedes comunicarte en Europa y América sin haberlo estudiado: no es inglés ni español

0
10


El español es utilizado por la mayoría de países de América Latina. Son pocas las naciones que usan otro idioma, como el holandés. En Europa, en tanto, lenguas como el inglés o el francés son habladas por millones de personas. Es así que puede resultar un reto obtener un trabajo, educación o simplemente relacionarte con otras personas si migras de Latinoamérica al viejo continente o viceversa.

Ante este y otros casos de barreras que ocurren a raíz de la lengua oficial de dos naciones diferentes, surgió una alternativa que permite mantener la comunicación con un importante porcentaje de la población mundial.

PUEDES VER: La única ciudad de Sudamérica entre las más lindas del mundo, según la IA: superó a Estambul y Sídney

¿Cuál es la lengua que puede que la domines sin haberla estudiado?

A mitad del siglo XX, entre 1924 y 1954, un grupo de profesionales y académicos que eran afines a promover lenguas universales propusieron el idioma denominado interlingua. Esta lengua es considerada como ‘intermedia’ y su principal antecedente es el vocabulario grecolatino, según la BBC.

Carlos Valcárcel emplea la interlingua para hacer contenido de TikTok. Foto: captura de YouTube/BBC

Las personas que conocen o hablan español, francés, italiano, portugués e inglés, así como otras lenguas romances, pueden llegar a comprenderla sin mucho esfuerzo. “Si hablas una de las lenguas de control, de las lenguas de las que se extrae, no necesitarás mucho estudio previo para entenderla”, señaló Carlos Valcárcel, doctor en lingüística y docente universitario en España, al medio inglés en 2023.

Valcárcel Riveiro comenzó a estudiar sobre interlingua hace 16 años. Con esta preparación, decidió generar contenido en TikTok con dicho idioma. Así, ha causado sorpresa entre los usuarios de la popular red de videos cortos, dado que entienden lo que habla sin tener claro qué lengua exactamente usa.

“In mi videos io no parla anglese, io no parla espaniol o italiano, io etiam non parla francese… No, io parla interlingua”, detalló en uno de sus clips más famosos.

Asimismo, el alfabeto de este idioma es el latino moderno, aunque no incluye la letra ‘ñ’ del español. Tampoco contempla el uso de la ‘ç’, que se emplea en el portugués y francés.

PUEDES VER: El único país de Sudamérica donde el sueldo mínimo da una “vida confortable” a sus ciudadanos, según la IA

¿Cómo nació la interlingua?

El surgimiento de la interlengua nace del deseo de crear una lengua universal. Pero no solo eso, también se creó para acabar con las guerras y los malentendidos entre naciones diferentes.

Desde su creación, se pensó en que sea comprensible. Es por ello que, incluso, no es necesario haberlo estudiado para comprenderlo, ya que cualquiera que hable alguna de las lenguas mencionadas se le hará fácil o accesible entender el mensaje de su interlocutor.

¿Los que hablan inglés pueden entender la interlingua?

Las lenguas anglosajonas han heredado varias palabras provenientes del latín, por lo que aquellos que dominan un inglés catalogado como ‘culto’ pueden llegar a hablarla sin problemas.

“Normalmente, cuanto más escolarización tienes y más inglés culto, menos problemas tienen con interlingua. Los hablantes de interlingua anglófonos casi todos son profesionales, de universitarios, manejan un inglés muy cercano al latín”, refirió al respecto Carlos Valcárcel.

Únete a nuestro canal

Deja un comentario