El Ministerio de Economía y Finanzas evalúa incrementar el ISC de algunos productos

0
83

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, reveló que como todos los años el Poder Ejecutivo viene evaluando la actualización de los montos fijos vigentes aplicables a bienes sujetos al Sistema Específico del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

En esa línea, el funcionario indicó que el incremento que podría darse en el ISC de algunos productos sería de alrededor de S/0,09, el cual se esperaría que tenga un impacto moderado. No obstante, el MEF realizará una nueva evaluación para evitar que esta medida tenga un efecto en la inflación.

PUEDES VER: Fonavi: Ejecutivo dilata inicio de la devolución parcial de aportes

“Por norma corresponde hacer un ajuste al ISC, que sería alrededor de 9 céntimos por litro en algunos productos, es un ajuste pequeño, pero por las circunstancias estamos evaluando la medida. El impacto es moderado”, dijo Contreras Miranda durante su presentación en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso.

Piden no actualizar ISC

Por su parte, desde la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (Agremub) solicitaron al MEF retroceder en su decisión y que el ISC de este año no se actualice, ya que ello podría impactar en la recuperación de los pequeños negocios.

Daniel Hermoza, asesor de la Agremub, indicó que un aumento de este tributo va dirigido hacia las bebidas azucaradas, bebidas que contienen más de 20 grados de alcohol y los cigarrillos, productos que representan cerca del 25% de los ingresos de las bodegas.

PUEDES VER: ONP: ¿cuándo inicia el pago de los S/350 y quiénes serán los beneficiarios?

“El aumento del ISC va a repercutir en las ventas de las bodegas, en segundo lugar, de los restaurantes y en tercer lugar impactará en los hoteles”, puntualizó Hermoza.

Asimismo, el representante del gremio pidió una tregua tributaria para que no impacte a los 400.000 bodegueros que hay en el Perú.

Vale mencionar que el ISC es aplicado a ciertos productos con la finalidad de desincentivar su consumo, por ser nocivos a la salud.

No habrá alza de impuesto a mypes

El ministro de Economía también descartó un incremento de impuestos para las micro y pequeñas empresas (mypes) con los cambios tributarios que plantea impulsar con el pedido de delegación de facultades legislativas, como la simplificación de los regímenes tributarios.

PUEDES VER: Petroperú detuvo fuga en Oleoducto Norperuano en Amazonas

Facilitar las inversiones

El titular del MEF indicó que dentro del pedido de facultades se contemplan medidas para impulsar la inversión pública y privada.

“El más importante es el impulso a la inversión pública y privada, simplificando procesos, flexibilizar plazos, brindar acompañamiento y asistencia técnica”, explicó el funcionario.

Deja un comentario