¿El peaje se eliminará automáticamente tras decisión del Concejo de la Municipalidad de Lima?

0
88

Durante su discurso por el aniversario número 488 de la capital peruana, el alcalde Rafael López Aliaga informó la decisión del Concejo Metropolitano con respecto al contrato de peajes asignado al consorcio Rutas de Lima: anularlo anticipadamente. Si bien el periodo pactado era de 30 años y empezó apenas en 2013 —es decir, debía extenderse hasta 2043—, la gestión edil optó por una terminación unilateral bajo el argumento de “afectación al interés público”. ¿De qué se trata?

PUEDES VER: La historia de los peajes de la discordia

¿Qué faltas involucra la afectación al interés público?

La Gerencia de Promoción de la Inversión Privada (GPIP) ha enumerado los incumplimientos del contrato: las altas tarifas de peajes; el malestar a las familias que, en el peaje Chillón, emplean entre el 9% y 15% de su ingreso mensual; las deficiencias contractuales; el pedido para la disminución de la velocidad (en la Panamericana Norte el tiempo de tránsito pasó de 20 km/h a 17 km/h); el servicio deficiente (hay 14.759 observaciones respecto al servicio 2020-2022) y la omisión de la opinión del MEF y CGR (Contraloría General de la República).

¿La declaratoria de anulación de peajes significa que la ciudadanía dejará de pagarlos?

La República le consultó a Pedro Yañez, economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), si esta medida conlleva una interrupción en el abono de peajes: “No. Lo que implica en términos prácticos es que el operador de los peajes ya no será Odebrecht. (…) Pero el marco legal actual impide que se suspenda ese pago de un momento a otro porque tiene rango de contrato ley, protegido por la Constitución expresamente”.

“Podría ser que la municipalidad establezca que se corte el pago, pero es pasible de una sanción judicial, que se vayan a arbitraje y que el Poder Judicial establezca la ilegalidad de cortar el cobro”, agrega el también especialista en gestión pública.

PUEDES VER: Rafael López Aliaga dice ahora que “sacará a Odebrecht del municipio de Lima”

Un comunicado de prensa por parte de Rutas de Lima refuerza esta respuesta: “Lamentamos que la MML no haya cumplido con precisar a la opinión pública que los efectos de su decisión unilateral de terminar anticipadamente el contrato de concesión solo cobrarían efecto luego de transcurrido un plazo no menor de 180 días calendario desde la notificación formal de la misma”.

Es decir, el cobro de los peajes —Panamericana Norte (de Chillón) y Sur (de Villa)— sigue en pie.

¿Cuál es la postura de Rutas de Lima ante la decisión de la MML?

Además de lamentar la decisión y señalar en la misma misiva que la MML “carece de base legal, contractual y/o fundamento alguno”, Rutas de Lima explica que el dictamen generará consecuencias desfavorables para la Ciudad de los Reyes: usar recursos públicos para afrontar el pago de las compensaciones y resarcimiento que figuran en el contrato de concesión. ¿Cuánto dinero es? 1 450 808 000 soles por concepto de endeudamiento garantizado permitido.

PUEDES VER: Arbitrios 2023: 32 distritos de Lima y Callao subirán sus tasas por inflación, ¿Cuáles serán?

El dato

En conversación con La República, Carlo Angeles, exregidor de Lima Metropolitana, sostuvo que la sesión de Concejo tomó en cuenta un informe elaborado en la gestión anterior, la de Jorge Muñoz. “¿Por qué hablo en condicional? Habiendo sido yo regidor de esta gestión, nunca se me hizo llegar este informe de la consultora TP Invest”. “Es el elemento central que ha permitido que el Concejo ayer tome la delantera para poder resolver los contratos”, concluyó.

Deja un comentario