El precio del huevo baja a menos de S/11 en mercados

0
38

El precio del huevo en varios mercados de Lima Metropolitana está por sobre los S/10 (ver infografía). Al igual que el precio del pollo, presentó un aumento en sus costos desde abril y ahora se puede observar una leve reducción.

En el mercado Aurora, en Cercado de Lima, el huevo reportó una leve disminución de S/10,80 a S/10,50 el kilo, mientras que en el mercado Limoncillo, en el Rímac, se ha mantenido constante en S/10,50, según constató un equipo de La República. En tanto, en el Mercado Central pasó de S/11 a S/10,50.

Asimismo, en los mercados mayoristas, el valor asciende a los S/9,49, lo que significa una reducción de 0,4% en relación con el precio de inicio de semana (S/9,45).

PUEDES VER: Precio del pescado se incrementa ante presencia de oleajes anómalos

Factores

De acuerdo con Christian Garay, director de Estadística Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri, la expectativa es que la oferta y los precios se normalicen para agosto. “Entre cuatro y seis meses se estaría recuperando la población de las gallinas ponedoras que fueron afectadas por la gripe aviar”, indicó el funcionario.

Además, agregó que, para abril, la industria avícola ha logrado importar más de 16 millones de huevos fértiles provenientes de Brasil. No obstante, Raúl Salas, presidente de la Asociación de Avicultores del Sur (Avisur) estimó que recién en los próximos 8 meses se podría ver una estabilidad en los costos gracias al ingreso de gallinas jóvenes. “El huevo va a estar entre 50 a 20 centavos más en los siguientes meses. Por más que haya bajado (el precio) de la soya y el maíz, nuestros costos siguen altos”, adelantó.

Claves

BCRP. El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, explicó que la gripe aviar había afectado la cantidad de gallinas reproductoras. Asimismo, para junio, el costo del huevo se estabilizará.

Afectación. La gripe aviar y la baja en las importaciones de insumos (soya y trigo) se habrían revertido, según Midagri.

Deja un comentario