El PSOE lleva al Senado una moción para respaldar la preparación de la Cumbre de la OTAN tras la polémica con Podemos

0
166

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Senado debatirá este miércoles una moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para respaldar la preparación y el desarrollo de la Cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid el 29 y el 30 de junio, después de la polémica por la no asistencia de los ministros de Unidas Podemos al acto del 40 aniversario de la adhesión de España a la Alianza Atlántica y las críticas al contrato para la celebración de la cita.

En la moción presentada en la Cámara Alta, donde Podemos carece de representación, el Grupo Parlamentario Socialista insta a que el Gobierno traslade en el seno de la OTAN la “convicción” de que el compromiso que requiere la respuesta a la invasión de Ucrania iniciada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, debe ser “complementaria” a la “intensificación” de la política de paz y seguridad relacionada con el flanco sur de Europa. A su juicio, debe ser objeto de “atención creciente” y de la implicación necesaria.

En esta línea, manifiesta “su satisfacción” por la celebración de la Cumbre de la OTAN en España y apoya los trabajos de preparación de la cita, tanto del Gobierno como de la propia organización.

Asimismo, según el texto, respalda el desarrollo de “los importantes” debates que se llevarán a cabo en el marco de la cumbre en Madrid. La OTAN adoptará su nuevo Concepto Estratégico, una ‘hoja de ruta’ para los próximos años, y el cumplimiento de la Agenda OTAN 2030, ambos con una importancia clave para definir el papel de la Alianza en el escenario de la seguridad global, marcado por la agresión de Rusia contra Ucrania.

Además, el Grupo Parlamentario Socialista insta al Gobierno a que, en el desarrollo de la cumbre, se impulse el reforzamiento de la solidaridad y la cooperación con Ucrania, país al que el grupo reconoce “dignidad y determinación” en el enfrentamiento con Moscú.

En esta línea, el texto también expresa, en consonancia con la voluntad manifestada por el Gobierno de España, su apoyo a que la OTAN responda de manera favorable a las solicitudes de ingreso en la organización por parte de Suecia y Finlandia.

Los ministros de Unidas Podemos no acudieron el lunes al acto de conmemoración del 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN. Posteriormente, la formación reprochó que el contrato aprobado por el Consejo de Ministros para la celebración de la Cumbre de la OTAN fue adjudicado “a dedo”. Ministros como el de Consumo y la de Trabajo, Alberto Garzón y Yolanda Díaz, se desmarcaron de estas críticas.

Deja un comentario