En el desierto de Arequipa se construye la planta solar más grande del Perú: ¿cómo avanza el proyecto?

0
9

Arequipa tiene uno de los proyectos más grandes e importantes de los últimos años en cuanto a energía renovable. La obra se desarrolla en el desierto del distrito de La Joya bajo el nombre de San Martín y tiene como finalidad colocar en la región sureña la planta solar más grande del Perú. Una compañía española desarrolla todo el proceso, que contará con una inversión superior a los 176 millones de dólares.

¿Cuál es el avance del proyecto San Martín en Arequipa?

Los últimos días de diciembre del 2023, la empresa Solarpack anunció el inicio de la construcción de la mayor planta solar del Perú. El proyecto San Martín, según detallaron, generará un total de 450 empleos, con lo que no solo contribuirá significativamente a la capacidad energética renovable, sino que también impulsará el desarrollo económico.

¿Qué característica tiene la planta solar más grande del Perú?

En el distrito arequipeño de La Joya se ubica uno de los desiertos más secos del Perú y del mundo, de allí que esta zona geográfica haya sido escogida para el desarrollo del proyecto San Martín. Se espera que la planta solar fotovoltaica cuente con una capacidad total instalada de cerca de 300 MW. En ese sentido, anualmente generaría 819 GWh, lo que equivale al consumo eléctrico anual de más de 440.000 viviendas.

PUEDES VER: En Perú, hay un desierto similar a Marte estudiado por científicos de la NASA: ¿dónde se ubica?

La planta solar más grande del Perú tiene por objetivo evitar la emisión anual de más de 564.000 toneladas de CO₂. Solarpack explicó que el proyecto entrará en operación en el segundo trimestre de 2025.

Hay que precisar que el proyecto San Martín, situado en el desierto de Arequipa, se entregó en concesión a Kallpa Generación, a través de una resolución del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Kallpa es una destacada empresa privada en el mercado peruano que produce el 23,44% de la energía eléctrica consumida por el país.

¿Cómo financian la planta solar más grande del Perú que se instalará en Arequipa?

Solarpack, empresa de energías renovables, recientemente, suscribió un acuerdo para asegurar el financiamiento del proyecto San Martín con US$176,6 millones y un préstamo de IGV de hasta S/70 millones. De ese modo, esta es la primera vez en que a nivel nacional una empresa privada se convertirá en compradora de energía en el Perú, dado que hasta el momento esto solo lo había hecho el Estado.

PUEDES VER: Gobierno chino interesado en megaproyectos de Arequipa envía comitiva: ¿cuáles son las obras?

Según detalló Semana Económica, el financiamiento para un proyecto de energía renovable bajo esta modalidad es el primero que se concreta en el país. Se basa en un acuerdo de compraventa de energía entre privados, transacción que fue liderada por el estudio Garrigues Perú, cuyo socio, Diego Harman, resaltó que “es una transacción innovadora”.

En este contexto, el respaldo financiero provendrá de entidades como BBVA, BNP Paribas, Crédit Agricole Corporate and Investment Bank, así como Natixis Corporate Inverstment Banking.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Únete a nuestro canal

Deja un comentario