‘Enfermedades digitales’: adicción al internet

0
8


Vamos a describir los problemas relacionados con el consumo excesivo de tecnología, un lujo, que verdaderamente no lo es en nuestro siglo de alta dependencia al internet.

El insomnio electrónico es una condición en la que las luces azules de nuestros dispositivos amados (y tan necesarios) causan desequilibrios del ritmo fisiológico del sueño, lo que conduce naturalmente a las perturbaciones del mismo. Los síntomas incluyen dificultad para poder dormir, también un sueño excesivo, mismo que despertar fácilmente es imposible, además incluso después de un sueño largo puede que usted no se sienta ni descansado, ni refrescado, lo que no conduce a una sensación de estado de reposo. Para curarlo hay que cambiar los horarios de uso de dispositivos (si lo quieres o no) e incluir a tu dieta unas ‘agüitas’ aromáticas de ciertas hierbas medicinales (manzanilla,valeriana, toronjil), preferiblemente a las horas de la tarde cuando ya se ha caído el sol. Cuidaremos un poco nuestros ritmos naturales circadianos, por favor.

Recuperar el sueño

Algunos métodos que pueden ayudar a mejorar el sueño y aliviar tal estado como el llamado insomnio electrónico:

  • Intenta a configurar el modo «ritmo circade”, que significa irte a la cama y levantarte a la misma hora todos los días. ¿Que miedo! Pero NO. Es un placer, y lo vas a entender más luego.
  • Limítate estableciendo intervalo de tiempo de uso de dispositivos electrónicos, especialmente a la hora antes de acostarse.
  • Evite consumir cafeína y otros estimulantes alrededor de una hora antes de acostarse (lo ideal sin importar tus horarios individuales es hacerlo después de las seis de la tarde, aproximadamente. Sepa, que incluso los clásicos y conservadores italianos, que tienden a tomar los shots (tragos) de café super fuerte y de calidad (la cafeína pura intravenosa básicamente) no la hacen después de ciertas horas del día y así mantienen su equilibrio cuidando las tradiciones, se puede aprender de ellos)
  • Meditación. ¿la meditación o “algo raro” que podría ayudar exclusivamente a tí en reducir el nivel de estrés que puede empeorar la calidad del sueño?
  • Asegúrate de que la habitación donde duermes sea tranquila, oscura y no muy cálida.
  • La medicina clásica (“la segura”).  Se trata del uso de medicamentos de la farmacia. Pero ante todo, asegúrate de consultar a tu médico, ya que el último siempre sabrá mejor si lo necesitas o no.
  • Evita usar la hermosa luz azul de las pantallas 30-60 minutos antes de acostarse. Es una regla.
  • Puedes intentar de experimentar, usando algunas máscaras de dormir, cambiando la luz del dormitorio a más baja o ninguna (lo ideal), taparte las orejas con beruchéts, o cualquier otra protección contra el ruido para aislarte de todos los sonidos y el miedo entero. Acuérdate – tu meta es EL SUEÑO.
  • Algunos ejercicios de estiramiento y/o caminatas al aire. Nunca contraindicadas. Refréscate la mente y el cuerpo.
  • Minimiza los contenidos agresivos de las películas, que miras, programas de tele, los medios, ya que todo esto puede causar ansiedad e insomnio, dependiendo de tu nivel de sensibilidad.

El síndrome informático (“el síndrome del hombre-máquina”)

El síndrome hombre-máquina se manifiesta en forma de sobrecarga de los ojos y los músculos del cuello causada por el uso prolongado de los dispositivos. Los principales síntomas incluirán los dolores de cabeza (que suelen ser crónicos), y de espalda, especialmente la zona lumbar, problemas de visión y dolores musculares. Para aliviar tal estado es recomendable usar ciertos dispositivos como las gafas para la compu y soportes para dispositivos especiales.

El síndrome informático (o síndrome del ojo informático) es un grupo de síntomas asociados con el trabajo muchas horas por día en la computadora, y pueden incluir tales síntomas, como  la fatiga ocular, dolores de cabeza, nerviosismo, trastornos del sueño y muchos otros problemas. No es nada grave, pero es suficiente para afectar a nivel serio la calidad de vida de una persona.

Algunos métodos de tratamiento:

  • Distancia. Aléjate del monitor: 60-70 cm serán suficientes para proteger tus ojos.
  • Tómate un descanso cada 20-30 minutos.; la pausa por 5-10 minutos, que puedes usar para simples ejercicios de estiramiento y relajar tus ojos.
  • Pide a tu médico que ajuste tus lentes de visión si usas tales para que coincida mejor con el trabajo o las pantallas, es sencillo.
  • Brillo de la pantalla: ajustalo para que coincida con la iluminación de la habitación en la que te encuentras. ¡Un consejo muy importante!
  • Si hay problemas oculares de desecamiento de los ojos, use cremas hidratantes adecuadas o las gotas para reducir las molestias.
  • Practica la relajación (de los ojos, por ejemplo, masaje ocular, girar los ojos por todo lado, simple descanso, etc.)
  • La iluminación. La luz del ambiente debe ser adecuada y no molesto, obviamente si hay problemas oculares notados ya, hay que hacer los exámenes oculares regulares con un oftalmólogo para identificar los problemas y tratarlos en sus primeras etapas.

Otros síndromes y molestias

Existe una condición en la que la persona no puede centrarse plenamente en una tarea durante largo tiempo y constantemente se distrae con lo que sea. Los síntomas pueden ser diferentes, tales, como la incapacidad de concentrarse en una tarea, la pérdida de la eficiencia del trabajo, algunos problemas de salud.

¿Qué hacer en este caso?

  • Comer adecuadamente. Siempre ayuda contra cualquier mal, ya que muchos productos (hojas verdes, las bayas y frutos secos) contienen nutrientes importantes para mantener la salud del cerebro, los ojos y todo el cuerpo, cuídate de esta sencilla forma.
  • Medicina: los medicamentos que ayudan a mejorar la concentración y reducir la distracción (deben ser recetados por un médico).
  • Relájate.  Simplemente descansa más a menudo. Es muy buen consejo, ya que los descansos regulares ayudan a mantener la concentración gracias a la mente fresca que obtienes vía esto (vale hasta un descanso de cinco minutos cada media hora, isla que unos largos descansos, donde puedes almorzar, acostarte, tomar una siesta, o lo que sea).
  • Mantén tu estilo de vida más saludable posible:, que incluya algunas actividades tal físicas como cerebrales, regímenes del sueño y descansos adecuados.
  • Rompecabezas. Son una verdadera cura. Fuera de broma la verdad es que estos rompecabezas, crucigramas y juegos que desarrollan el control sobre la atención y la concentración realmente ayudan mucho a mejorar la capacidad de concentración. Utilízalo a tu bien si te gusta todo esto.
  • Espacio de trabajo y organización del tiempo. Es muy importante tener tu espacio de trabajo bien organizado y la planificación del tiempo que te permite hacer todo a tiempo y tener el tiempo necesario para los descansos y la vida pero de trabajo. Piensa cómo organizarlo todo bien. Haz pausas, Date tiempo para descanso, no te presiones mucho.
  • Y si nada del mundo ayuda ve al médico, ya lo sabes.

Análisis del psiquiatra:

Las tecnologías digitales exacerban en gran medida los trastornos mentales conocidos, lo que lleva a cambios en la fenomenología, el curso y los trastornos del comportamiento. El claroscuro de la tecnología y el progreso tecnológico es que en general, puede considerarse como un desencadenante de enfermedades inactivas o como un medio para agravar los problemas existentes. Los estudios de las nuevas enfermedades y las consecuencias para la salud del uso de computadoras y teléfonos están en constante desarrollo, así que esté atento y cuida tu salud física y mental pasando menos tiempo frente las pantallas. La aparición de nuevas enfermedades asociadas con el uso de computadoras y teléfonos móviles plantea un nuevo problema ,y como con la mayoría de las enfermedades, se pueden tomar una serie de medidas para prevenirlas.

Psicoterapia.
Un psicoterapeuta con licencia sí puede ayudar a las personas con adicción a Internet: a identificar las causas de la adicción y desarrollar estrategias de comportamiento para controlar el comportamiento tóxico. Los métodos de terapia pueden incluir la terapia cognitiva conductual y la terapia psicoanalítica.

Medicamentos
Hay drogas que reducen los síntomas de la ansiedad y la depresión, que a menudo acompañan a la adicción a Internet (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRIS), así como medicamentos para el tratamiento de la adicción a las drogas). (!¡Consulta a tu médico! Bien que se venden bajo la receta médica y sólo así.)

Apoyo de seres queridos
Cualquier medida para tratar la adicción cualquiera debe incluir el apoyo de familiares o amigos. Tal apoyo ayuda a reducir la ansiedad, la depresión, así como a demostrar que una persona no está sola en su lucha. Al igual que siempre. No temas pedir ayuda.

Es muy probable que tengas que cambiar de estilo de vida, que será la clave para mejorar tu estado, y mucho. Al final todo depende de ti. Que sea algo de aumento de la actividad física, pasatiempos u otras actividades, pero pasar más tiempo fuera de la pantalla, por favor, es esencial y muy importante (desintoxicación de dopamina). Te puede costar todo esto, y, como con cualquier adicción, enfrentaras las fuertes ganas de regresar al estilo de vida viejo, pero se fuerte, pronto estos síntomas desaparecerán, y vas a sentir alivio.  Limítate del uso de Internet,  establezca los tiempos y horarios de su uso, y síguelos estrictamente.

Además, no descartes, que existen muchos grupos de apoyo para personas que sufren de varios tipos de adicciones, y unirse a un grupo de este tipo (que sea en internet mismo con el propósito a no sentirte solo en esta lucha de tu vida actual) puede ofrecer algunas nuevas ideas y nuevos conocimientos básicos, así como una gama más amplia de apoyo para aquellos que sufren de tal adicción. Que no es rara. Cuídate. (T.S)

Tayana Starhenko

Únete a nuestro canal

Deja un comentario