¿Es necesario ‘calentar’ el motor del carro al momento de encenderlo?

0
110

Es común que muchos conductores dejen ‘calentando’ por unos minutos el motor de sus carros antes de encenderlos; sin embargo, algunos piensan que esto puede ser perjudicial y puede acabar malogrando el automóvil. En la siguiente nota responderemos a este cuestionamiento que se hacen tantos pilotos.

El motivo por el cual se acostumbraba a ‘calentar’ el motor antes de arrancar era porque los carros antiguos poseían carburadores, un dispositivo encargado de mezclar el aire con el combustible. Dicho artefacto necesitaba trabajar por cinco minutos aproximadamente para que el vehículo funcione adecuadamente.

Si tu automóvil fue creado antes de 1995, significa que cuenta con un carburador, por lo que es necesario que los ‘calientes’. Sin embargo, los carros fabricados en los siguientes años cambiaron de sistema y ahora cuentan con una inyección de combustible electrónico.

La página oficial de Mapfre Seguros explica que “este procedimiento emplea sensores para suministrar la gasolina al motor y obtener la mezcla correcta de aire y combustible. Por lo que el carro puede utilizarse hasta 30 segundos después de encenderse”.

José Clopatofsky, experto automotriz, sostuvo la misma versión en una entrevista que dio a Tiempo y afirmó que dejar encendido el motor antes de prender el carro puede ser perjudicial para el vehículo

La prendida del motor frío es el momento de peor lubricación y mayor contaminación porque el catalizador tampoco trabaja mientras no llega a cierta temperatura. Toda esa mala combustión es carbón que se va pegando en las cámaras y camina por todas las partes mecánicas, rayándolas. Una vez que se ha apagado el bombillo de presión de aceite, la lubricación es correcta y no hay que esperar más”.

En este contexto, la web Mapfre Seguros considera que ‘calentar’ el motor del carro puede traer problemas no solo para el auto, sino también para la salud del conductor y el medioambiente.

De acuerdo a información del portal Autofact, el término check engine es un indicador automático ubicado en el tablero de conducción del vehículo, que forma parte del sistema de diagnóstico a bordo y sirve para alertar al conductor cuando el motor o alguno de sus sistemas de funcionamiento presentan algún tipo de error.

Deja un comentario