¿Es obligatorio presentar el DNI para pagar con tarjeta de crédito?

0
8

En el mundo actual, la mayoría de personas cuenta con una tarjeta de crédito para hacer sus compras regulares o algunas que impliquen pagar montos altos. Algunas veces te piden DNI para concretar el pago, pero otras veces no. Entonces, ¿es obligatorio presentar tu documento de identidad? La respuesta no es tan simple como parece.

Para entender las implicaciones y los motivos por los cuales se suele requerir este documento al efectuar transacciones con tarjeta de crédito, La República entrevistó a Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas de Pacífico Business School, quien brindará algunos alcances sobre este tema.

PUEDES VER: COBRA el BONO de S/500 en marzo 2024: revisa si eres BENEFICIARIO y qué requisitos piden

¿Tengo que mostrar mi DNI cuando compro con mi tarjeta de crédito?

El especialista explicó que, hasta el momento, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) no ha dado ninguna norma que plantee la obligatoriedad de presentar DNI al momento de hacer pagos con tarjeta de crédito.

“No hay ninguna norma que obligue a presentar el DNI. De hecho, cuando uno hace compras por internet, te piden los datos de la tarjeta, pero no te suelen solicitar el DNI. Para compras menores, por debajo de S/50 o S/60 no te piden normalmente. Eso va a depender de lo que determine el establecimiento o el operador de las tarjetas, es decir, lo que manejan los POS (Niubis o Izipay)”, detalló Carrillo Acosta.

¿A partir de qué monto tengo que mostrar mi DNI?

Si bien no existe una norma que exija mostrar tu DNI para compras con tarjeta de crédito, hay una regla general utilizada por la mayoría de los establecimientos que plantea solicitar el documento de identidad cuando las compras superan los S/700.

“Normalmente, se establece como una regla general que (para) compras por encima de S/700 se pide DNI, básicamente, para verificar dos cosas: el documento apunta a probar que esa persona es quien dice ser y, sobre todo, sirve para validar la firma. Así sea pago sin contacto, te piden que firmes y tienen que verificar que la firma sea similar”, explica el especialista.

¿Son necesarios más mecanismos de seguridad al comprar con tarjeta de crédito?

Jorge Carrillo Acosta resalta que son necesarios más mecanismos de seguridad para hacer compras con tarjeta de crédito, especialmente para compras virtuales, porque han crecido las estafas y suplantaciones. “Tiene que haber alguna forma de generar candados. La SBS está trabajando en tener un par de verificaciones adicionales, una clave de seguridad, el tema biométrico, la huella digital, la firma electrónica u otros mecanismos para evitar suplantaciones”.

Se está prestando atención a las compras por internet, pero el especialista considera que para el medio físico es necesario presentar el DNI para montos significativos, y no tanto para compras chicas.

¿Cuáles son los cuidados que debes tomar con tu tarjeta de crédito?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) brinda recomendaciones fundamentales para cuidar tu tarjeta de crédito y evitar posibles problemas financieros.

  • Nunca compartas tu número de tarjeta de crédito, código de seguridad (CVV) o PIN con terceros. Estos datos son confidenciales y solo deben ser utilizados por el titular de la tarjeta.
  • Mantén tu tarjeta de crédito en un lugar seguro y evita dejarla al alcance de personas no autorizadas. Asimismo, si pierdes o te roban la tarjeta, notifica de inmediato a tu entidad financiera para bloquearla y evitar un uso indebido.
  • Verifica regularmente los movimientos y transacciones realizadas con tu tarjeta de crédito. Si identificas algún cargo no reconocido o sospechoso, reporta de inmediato a tu banco para investigar y resolver la situación.
  • Utiliza tu tarjeta de crédito de manera responsable: evita sobrepasar el límite de crédito asignado y realiza pagos puntuales para evitar intereses y cargos adicionales.
  • Deja un comentario