Economía

“Explotación petrolera de Petroperú no beneficiará al consumidor final”

Un día después del retorno de a la producción petrolera, el exministro de energía y minas, Carlos Herrera Descalzi, manifestó a El Tiempo que la entrega del Lote I es solo un gesto.


Expresó que, a menos que se acceda también a su comercialización, la producción petrolera no beneficiará al consumidor final, como anunció el mandatario. Además, indicó que el problema real de está relacionado con la corrupción y la deficiencia administrativa.

Aunque se prevé que la empresa petrolera opere por 30 años más, el exministro considera que Perú debería apostar por la energía renovable.

– El último lunes, el presidente Pedro Castillo participó del reinicio de las operaciones en el lote I en Talara y ha tratado de hacer que la gente lo vea como un acontecimiento trascendental para el país. ¿Esto es así realmente?

El tema es que una empresa petrolera necesita estar verticalmente integrada porque tiene toda una cadena de producción, cuando aumentan los costos en algunos de los eslabones los recarga sobretodo en el de producción, el gran negocio en el petróleo está en la producción. no tenía producción, el que retome esta actividad es positivo desde mi punto de vista. Lo del lote I es solo un gesto, porque la refinería tendría una capacidad de noventa y cinco mil barriles por día, antes tenía sesenta mil. El lote I, solo le va a dar quinientos, para noventa y cinco mil no es nada.

– Entonces ¿Qué lotes tienen mayor relevancia?

Los lotes que todavía no pertenecen a totalmente y que los va a trabajar posiblemente con algún asociado, son mucho más importantes en cuanto al volumen que puedan producir, hablamos del 64 y 192 especialmente.

– El mandatario señaló que esta explotación beneficiará económicamente al país. ¿Esta de acuerdo con esta afirmación?

Escuché en las palabras del presidente Castillo, que esto beneficiaría al consumidor final, eso no es tan cierto a menos que tuviera también acceso a la comercialización porque el precio final al público es libre. Entonces, el Estado puede bajara sus márgenes pero el comercializador le va a cobrar al consumidor final lo que le parezca o de acuerdo a precios internacionales. La verdadera tarea de es ser el regulador de los precios del mercado interno y en ese sentido necesitaría tener acceso a la comercialización.

– ¿Cuál sería el problema de Petroperú?

El problema real es que Petroperú ha estado vinculado a temas de corrupción. Hubieron varios escándalos, el último fue la compra de los combustibles con componente vegetal; lo que a mí me preocupa es eso, muchos gobiernos lo toman como si fuera un ministerio, el presidente de esta empresa siente que no depende del ministro de Energía y Minas sino del presidente de la República.

– ¿Qué tan productiva es la refinería de Talara para la economía del país?

La refinería de Talara tenía un sentido estratégico; es decir el Perú siempre ha corrido el riesgo de que un problema mundial puede dejarlo sin petróleo. Entonces, si tenemos la refinería podemos importar petróleo para nuestro propio beneficio; nosotros producimos cuarenta mil barriles por día y consumimos doscientos cincuenta mil. La refinería va a poder procesar noventa y cinco mil (…)Es importante, lo que pasa es que el precio que se ha pagado es extremadamente alto.

– ¿Es rentable para el Perú, esta actividad productiva?

Para el Perú, es necesaria esta actividad, cuando hablamos de la rentabilidad como país, tenemos que darle cabida a la seguridad nacional. El tener una refinería de crudo contribuye a la seguridad nacional, el problema de esa refinería es que se ha tardado años en construir, todavía no lo está; entre más años se demora, más cuesta y se ha pagado un precio excesivamente alto por ello. Este hecho pone en duda la gestión de Petroperú. El problema es que el gobierno pone como directivos a su gente de confianza, la gente se pregunta si es que la empresa va a poder operar técnicamente o políticamente, va a servir para pagar favores políticos, para colocar a los amigos del presidente.

– El país debería seguir apostando por este hidrocarburo o centrar su mirada en otras opciones?

El Perú tiene que poner su mirada en otras opciones, irse totalmente a energías renovables: solar y eólica que existen hasta el momento, buscar la geotermal que es una opción para futuro y sobre la que el Perú tiene recursos, desarrollar la hidroeléctrica que será la más difícil pero contamos con grandes recursos. Todo esto es un largo proceso de transición, no lo está haciendo solo el Perú sino el mundo por el tema del calentamiento global, los países más desarrollados han acordado un proceso que se denomina la transición energética que consiste en abandonar los hidrocarburos e ir sustituyéndolos por energía renovables. Es una tarea tan grande y difícil que no se puede hacer en pocos años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Desactiva el bloqueador de anuncios para que puedas continuar.