Fonafe busca que sus empresas incursionen en la banca comercial para no depender del fisco

0
85

Roberto Sala, gerente de Desarrollo Corporativo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), advirtió que los proyectos actualmente ejecutados por las empresas distribuidoras del holding afrontan una peligrosa falta de financiamiento a largo plazo y problemas de flujo que dejan sus operaciones “descalzadas”.

Durante la X Convención de Empresas Regionales de Distribución Eléctrica Fonafe – Cedelef, el funcionario remarcó que, como protagonistas en el sistema de Presupuesto Nacional, las firmas del conglomerado se ven atadas a la regla fiscal que limita al 30% del erario para deuda pública, situación que complica sus compromisos en un horizonte prolongado.

“Como entramos en esa suma de todo el endeudamiento, nos es difícil acceder a este financiamiento a largo plazo. Generalmente, las empresas se han venido financiando a corto plazo y de ahí van renovando sus préstamos, pero no es lo mismo”, refiere Sala Rey.

El gerente explica que, en estos casos, las empresas involucradas recurren al financiamiento que les da Fonafe, el cual las financia mediante préstamos a largo plazo de 5 ó 6 años, o directamente con aportes de capital.

“Definitivamente, si tuviéramos un financiamiento a largo plazo donde las empresas pudieran ir a la banca comercial para apalancarse a 10 años, sería mejor, pues ayudaría a liberar recursos que tiene el Fonafe y el excedente pasa al Tesoro”, revela.

No obstante, Sala reconoce que este nuevo mecanismo de financiamiento en la banca comercial pasa, finalmente, por una decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como ente tutelar de las acciones del Fonafe.

“Estamos haciendo el trámite [para ingresar a la banca comercial] con dos empresas, SEAL e Hidroandina. Esperemos que esto madure pronto, porque es una cosa que no se ha visto antes”, anticipa.

Deja un comentario