Fue la única mujer de su promoción en estudiar Mecánica Automotriz en Senati y ahora trabaja en importante empresa

0
11


En el desafiante ámbito de la mecánica automotriz, tradicionalmente dominado por hombres, la historia de Claritza Carrillo sobresale como un destacado ejemplo de progreso y determinación. Originaria de Piura y con tan solo 25 años, ha recorrido un camino notable, desde ser la única mujer en su promoción de Senati hasta alcanzar una posición de relevancia en una de las empresas más reconocidas del sector.

¿Quién es Claritza Carrillo?

Desde pequeña mostró un interés excepcional por los autos. Ello la llevó a ser la única mujer en su promoción, en la que no solo desafió las expectativas de género, sino que también destacó en un campo tradicionalmente masculino. Su destreza para desmontar y montar vehículos y manejar piezas de gran tamaño ha demostrado que la competencia y la dedicación son lo que realmente define a un profesional, independientemente de las barreras de género.

“Sabía que las carreras técnicas eran muy solicitadas en el país y además mis padres no tenían dinero para que yo estudie cinco años. Entonces decidí postular a Senati porque me permitía trabajar y estudiar al mismo tiempo”, expresó Claritza en una entrevista para la Agencia Andina.

PUEDES VER: ¿Cómo llegó el pan ciabatta al Perú? Descubre la historia de Don Mamino, la panadería que tiene más de 8 locales en Lima

¿En qué año empezó a estudiar mecánica automotriz?

En el año 2015, tomó un paso decisivo hacia la realización de sus sueños al inscribirse en la carrera de Mecánica Automotriz en Senati. Esta decisión marcó el comienzo de su camino en un sector altamente competitivo, en el que su presencia como la única mujer entre 140 hombres resaltó su coraje y determinación.

“Al tercer semestre, llegaban al taller camionetas Hilux, y yo, una chaparrita de metro y medio, era un poco temerosa. Recuerdo que mi maestro, con afán de que yo también me vuelva muy especialista en esto, me decía ‘mira, esta es la maña’, ‘así se hace’ o ‘vamos a hacerlo así’, y yo entrenaba. A la primera no me salía, hasta que agarraba ritmo y ya me veías corriendo en el taller de un lado a otro”, manifestó la profesional para la agencia Andina.

Los compañeros de Clartiza le pidieron que diera el discurso de despedida en la ceremonia de graduación, en la que solo 75 estudiantes lograron culminarla. Foto: Andina

PUEDES VER: UNI: ¿cuál es la carrera de ingeniería que solo tuvo un ingresante en el ADMISIÓN 2024-I?

¿Cómo Claritza Carrillo lidia con los estereotipos de la carrera?

Mientras avanzaba en su carrera de mecánica, Claritza no solo adquiría experiencia técnica, sino también madurez y tolerancia ante los comentarios negativos que recibía por desafiar las expectativas tradicionales. Siguiendo el consejo de su maestro, aprendió a ignorar las críticas tanto en su lugar de trabajo como en su barrio, donde su atuendo laboral de zapatos de seguridad, camisa y pantalón a menudo generaba críticas.

“Oye, pero tú eres mujer, no deberías estar aquí, deberías estar en la casa, lavando o trabajando como secretaria”, recordó Carrillo el comentario de una señora que acompañó a su esposo al taller. 

Claritza Carrillo destacó en el proyecto Talento Warmi, Fuerza que Inspira, de Komatsu-Mitsui. Foto: composición LR/Komatsu/Andina

PUEDES VER: Hernán Céspedes: vivió en LOS OLIVOS, empezó lavando platos y ahora lidera exitosa empresa en Canadá

¿Cómo llegó a trabajar en una importante empresa del sector?

Su destacada participación en el programa Talento Warmi, Fuerza que Inspira, de Komatsu-Mitsui, fue un momento decisivo. Allí tuvo la oportunidad de demostrar su habilidad al ensamblar un camión modelo 980E-5SE, un proyecto que era compatible con sus sueños infantiles de construir vehículos. Este logro no solo consolidó su reputación como mecánica competente, sino que también captó la atención de su actual empleador.

“Como lo digo muchas veces, no es que las mujeres les vamos a quitar el trabajo a los hombres. Todo lo contrario, nos estamos sumando simplemente a su lado, para hacer un gran trabajo juntos, como equipo. Ojalá en algún momento se deje ya de hablar de que, como tú eres mujer, debes hacer esto, y tú, como eres varón, puedes hacer eso. Deberíamos simplemente decir ‘somos seres humanos y podemos hacer las cosas’, nada más”, precisó la egresada de Senati.

Claritza en las aulas de Senati. Foto: Andina.

Únete a nuestro canal

TagsSENATI

Deja un comentario