Gobierno se corrige y convoca a licitación internacional el Lote X de Talara

0
17

Tras muchas idas y venidas, finalmente, Perupetro, entidad del Estado responsable de promover la inversión privada en el sector hidrocarburos, lanzará este miércoles en la tarde el proceso de convocatoria del Lote X, el principal productor petrolero de la cuenca de Talara (Piura).

Perupetro, que preside Isabel Tafur, hará la convocatoria a tres meses del vencimiento del contrato que tiene firmado con la empresa China National Petroleum Corporation (CNPC).

De esa manera, el Gobierno se corrige y decidió licitar dicho lote, que se lo pidió Petroperú. Perupetro estaba presta a entregárselo directamente, lo que generó incertidumbre entre los inversionistas.

Enseguida, tras la convocatoria a los inversionistas, Perupetro deberá convocar a licitación y publicar las bases respectivas para que los interesados evalúen la propuesta.

El ganador de la buena pro será socio estratégico de Petroperú, tendría la mayor participación (se estima que el 60%) y debería ser el que invierta.

Competencia. Al respecto, el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, saludó el anuncio del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y de Perupetro de iniciar el proceso de convocatoria de la licitación para la concesión del Lote X, “el más importante del noreste del país, el cual espera que se desarrolle bajo términos competitivos, con el fin de fomentar la libre competencia y la igualdad de derechos entre los postores públicos y privados”.

Destacó la importancia del Lote X para el país, ya que representa el 70% de la producción petrolera del noreste nacional, con 8,000 barriles diarios, por lo que su licitación internacional atrae el interés de varios operadores nacionales e internacionales de calidad.

Cantuarias dijo que, para incentivar la participación de más y mejores postores, Perupetro debería revisar algunos componentes de las bases de la licitación, como el seguro de riesgo ambiental y los criterios de calificación por patrimonio neto residual, que sólo consideran las obligaciones, pero no los flujos futuros asociados a esas inversiones. “Estos cambios contribuirían a generar mayor confianza en los postores interesados”, precisó.

Finalmente, refirió, es importante que Perrupetro exija al actual operador del Lote X, la china CNPC que entregue toda la información de la concesión a fin de que todos los postores puedan presentar propuestas sobre la base de data cierta, garantizando así la libre competencia y la igualdad de derechos.

Deja un comentario