Gremios de salud exigen al Minsa aumento sin recorte

0
14

“¡Si no hay solución, la huelga continúa!”, gritaron ayer cientos de profesionales de la salud, entre obstetras, enfermeras, nutricionistas y cirujanos dentistas, que llegaron al frontis de la sede del Ministerio de Salud (Minsa), en Jesús María, con la consigna de exigir que les paguen completa la cuarta escala salarial de acuerdo a lo acordado en el 2017.

Sin embargo, los trabajadores fueron reprimidos por los policías que lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos.

“Es un maltrato y una burla para la huelga que acatamos desde hace 12 días. Los 57.00 profesionales de la salud no merecemos que el ministro César Vásquez nos mienta”, afirmó la vocera de los gremios, la obstetra Haydeé Peña.

PUEDES VER: Ejecutivo promulgó DL que penará con 6 años de cárcel a quienes colaboren con el delito de disturbios

Resulta que, en un inicio, el Minsa les estaba recortando S/300 en el aumento de la cuarta escala. Sin embargo, el ministro Vásquez se comprometió a que eso no iba a ocurrir y que desde diciembre iban a recibirlo completo, con un decreto supremo y la Ley de Presupuesto 2024.

Al final, el último sábado se publicó la norma, pero con el incremento recortado. Según el Minsa, “en los próximos días, después de publicada la Ley de Presupuesto 2024, saldrá otro decreto que autorice el desembolso del diferencial pendiente para el grupo de profesionales”.

“Eso queremos que salga cuanto antes”, solicitó Peña.

PUEDES VER: Puente Piedra: reportan desaparición de hombre y PNP encuentra su carro en un descampado

Vuelven las clases

En el caso de la huelga que venían acatando los catedráticos de las universidades públicas, esta terminó para un sector liderado por Teodomiro Santos, tras la aprobación de un aumento remunerativo para el 2024.

Ayer, luego de 2 meses, los estudiantes volvieron a clases en las universidades Jorge Basadre de Tacna, San Agustín de Arequipa, San Antonio del Cusco; y las de Trujillo y del Altiplano. Por otro lado, hasta el cierre, la Fendupp-Histórica, que es el otro gremio de catedráticos, no decidía si la medida de lucha se suspendía o continuaba. Ellos rechazan el aumento, pues lo consideran “una miseria”.

Incrementos

El aumento completo de los gremios de salud es de S/1.075 (primer nivel) y S/1.909 (último nivel).  En el caso de catedráticos es de S/800 (principales), S/650 (asociados) y S/550 (auxiliares).

Únete a nuestro canal

Deja un comentario