Gremios piden al Gobierno que frene a la minería ilegal: “No es posible trabajar ni crear trabajo”

0
21

Gremios allegados al sector Minería exigieron a las autoridades que, tras el atento con explosivos que dejó 10 muertos en la compañía minera Poderosa (Pataz, La Libertad), busquen soluciones para que este acto criminal no quede impune.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), en un comunicado, se precisó que este atentando no es un caso aislado porque desde el 2022 el campamento minero La Poderosa ha sufrido una serie de atentados.

“Los mineros ilegales en alianza con peligrosas organizaciones criminales se han convertido en un factor de inseguridad ciudadana, al haberse posesionado como la primera actividad ilegal en el Perú, superando al narcotráfico”, se lee en un comunicado.

Osinergmin

Por su parte, el Organismo Supervisor de la Inversión de Energía y Minería (Osinergmin) señaló lo siguiente: “Desde nuestro rol como fiscalizador de la seguridad de la infraestructura de la gran y mediana minería en el Perú, nos sumamos a las voces que condenan estos actos ilícitos y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando coordinadamente con otras instituciones a fin de contribuir con actividades minerías modernas, formales y sostenibles, que benefician al país”.

ComexPERÚ

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) exigió mayor trabajo para frenar a la minería informal. “Este acto deleznable demuestra que se necesita fortalecer la unidad de inteligencia; así como el trabajo articulado con instituciones como el Ministerio Público y las Fuerzas Armadas”, apuntó

“Este ataque contra trabajadores de una empresa debe significar un punto de quiebre en la lucha contra la delincuencia. No se puede retroceder contra la delincuencia y las mafias organizadas en distintos sectores económicos”, añadió.

Perucámaras

La Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras) pidió al Ejecutivo coordinar acciones para superar este grave panoramala.

“En un clima así no es posible trabajar ni crear trabajo, y mucho menos superar la recesión a la que nos ha llevado la inestabilidad política y jurídica en que se encuentra desde hace muchos años el Perú por culpa de su clase dirigencial”, señalaron.

Cámara de Comercio Lima

Por su parte, desde la Cámara de Comercio de Lima condenaron el atentado y expresaron su solidaridad con las familias de las víctimas, así como con la compañía minera afectada. Además, hicieron un llamado a que las autoridades tomen cartas en el asunto.

“Finalmente, hace un llamado urgente a las autoridades para que tomen medidas inmediatas y efectivas destinadas a frenar el avance de la criminalidad y la informalidad que afectan de manera trágica a nuestro país. Es fundamental garantizar la seguridad de los trabajadores, así como promover un ambiente propicio para el desarrollo empresarial y económico”.

¿Qué sucedió en la minera Poderosa?

Durante la madrugada, la minera Poderosa, ubicada en el distrito y provincia de Pataz, sufrió un ataque con explosivos que dejó al menos nueve trabajadores muertos y al menos 10 heridos.

Según el informe del Ministerio del Interior, alrededor de la 1:00 a. m., un grupo de delincuentes armados ingresó a las instalaciones de la mina y se enfrentó violentamente contra el personal de seguridad.

“Dichos sujetos ingresaron al socavón de la mina, haciendo uso de cargas explosivas, lo que provocó el lamentable fallecimiento de 9 personas y dejó heridas a otras 15″, comunicó el Mininter.

TAMBIÉN LEE

  • Zoraida Ávalos: Benavides quería llevar la investigación de su propia hermana
  • Ministro de defensa anuncia primeras medidas tras atentado en La Poderosa
  • Dina Boluarte tras matanza en Pataz: “Es consecuencia de ese flagelo que es la minería ilegal”
  • Cuestionan a JNJ por procedimiento contra Patricia Benavides
  • Ex procuradora Delia Muñoz: “La Corte-IDH no tiene cómo obligar a los Estados a cumplir sus sentencias”
  • Keiko Fujimori: “El TC debe ejecutar su fallo”
  • Ministro de Salud sobre fiscal de la Nación: “Tiene que dar un paso al costado”
  • Keiko Fujimori espera que TC ejecute su propio fallo sobre excarcelación de Alberto Fujimori

Deja un comentario