Helados E.T.: ¿cómo la heladería inspirada en ovnis se volvió una exitosa empresa peruana?

0
73

Helados E.T. es uno de los emprendimientos peruanos que más ha tenido acogida en la costa, sobre todo, en su sede principal en el kilómetro 68 de la Panamericana Sur. Su innovadora propuesta de helados artesanales, relacionada con los extraterrestres de la cultura popular en Chilca ha atraído a cientos de comensales a lo largo de sus 9 años de apertura. ¿Cuál es su historia de éxito?

La historia de Helados E.T. inició con Fabiola Pisconte Vegas una muchacha de 26 años que vio en la empresa agrícola de sus padres una oportunidad de negocio.

Don Jesús Pisconte Ramos y Doña Lucia Vega de Pisconte vendían fruta en Chilca; sin embargo, la sobreproducción de lúcuma, mango, entre otras frutas provocaba que el exceso de estas se echara a perder, ya sea porque no se vendían en su totalidad en el mercado —porque les pagaban muy barato por estas—, ya sea porque se desperdiciaban en el campo.

Fue a partir de allí que su hija Fabiola, de 26 años, propuso usar la fruta restante para preparar helados artesanales, idea que convenció a sus padres.

El 19 de diciembre del 2013 se fundó oficialmente Helados E.T., con sede en Chilca. Debido a que este lugar sureño es conocido por sus presuntos avistamientos de ovnis, los comensales poco a poco comenzaron a relacionar los helados de sabores como higo o lúcuma con la ‘presencia‘ extraterrestre en la zona, lo cual motivó a la familia Pisconte Vega a usar el nombre de E.T. para su heladería, por la película homónima.

Helados E.T. también creó su propio personaje llamado Salim, nombre inspirado en las Salinas de Chilca y en Marcelino, segundo nombre del padre de Fabiola. Ella cuenta que, antiguamente, en las pampas donde se ubica la heladería en la actualidad, un hombre encontró a un extraterrestre que lo hizo trabajar sin descanso para hacer unos surcos; este describió a dicho ser como el popular personaje que representa hoy en día a Helados E.T.

La peculiar imagen en alusión a los ovnis y el nombre de la heladería han sido puntos claves para la popularización de la empresa familiar. Además, la idea de ofrecer helados artesanales en medio de la Panamericana Sur atrajo a canales de televisión como Latina, quienes, en 2014, dieron visibilidad a este emprendimiento peruano mediante un reportaje.

Parte de su éxito también radica en la gran presencia de famosos peruanos, en su local principal en Chilca. Figuras como Brunella Horna, Nikko Ponce, Joselito Carrera y más han pasado por la heladería: “Muchos artistas se han detenido a comer un helado y hasta Kuzcynski pasó por acá, antes de que fuera presidente”, declaró don Jesús en entrevista con La República.

Sin embargo, cuatro años después de la fundación de Helados E.T., Fabiola Pisconte Vegas falleció a los 30 años. Por tal motivo, sus padres y su esposo se hicieron cargo del emprendimiento familiar.

Actualmente, Helados E.T. continúa conquistando la costa peruana con más de 50 puntos de venta, en ciudades como Nazca, Ica, Barranca y en distritos de Lima, con miras a expandirse a nivel nacional.

Deja un comentario