Inauguran sala cultural “Piura milenaria y mestiza” en homenaje a los 490 años de la fundación

0
10

Como parte de las actividades por la fiesta jubilar de la primera ciudad fundada por los españoles en el norte peruano, se inauguró la sala, “Piura milenaria y mestiza”, ubicada en el Museo Vicús, que cumple con la importante misión de investigación y divulgación cultural.

Aquí se muestra una exposicón arqueológica e histórica de nuestra ciudad que abarca el período prehispánico hasta el encuentro cultural con la llegada de los españoles, gran acuierto de la Gerencia de Cultura de la comuna piurana, jefaturada por Segundo Chávez.

MUESTRA DE CERAMIOS

Esta sala es temporal, pues estará al servicio de los piuranos entre los meses de agosto a octubre donde se podrá apreciar la cerámica netamente piurana encontrada en las culturas Vicús y Tallán y otras que tuvieron influencia con la llegada de los españoles.

También hay huacos y ceramios de procedencia de Chulucanas, Simbilá y Ñañañique, que son los centros más fuertes en cerámica. Además parte de la metalurgía, dentro del desarrollo en la ciudad de Piura.

MIRA ESTO: Coronan a la reina de Piura que engalanará los festejos por el 490 aniversario de fundación

ICONOGRAFÍA DE LA FUNDACIÓN

También se podrá encontrar iconografías e informaciuón del comportamiento y desarrollo sobre los cuatro asentamientos que tuvo Piura desde su fundación en el año 1532 por Francisco Pizarro.

Piura, fue la primera ciudad española fundada en el Pacífico Sur, a orillas del río Chira con el nombre de San Miguel. Luego cambió de ubicación a lo que hoy conocemos como Piura la Vieja.

Posteriormente se traslada al puerto de San Francisco de la Buena Esperanza de Paita, hasta llegar a la Piura actual en el Chilcal de Tacalá.

OBRA PICTÓRICA

Mención aparte es un enorme cuadro de 3 metros por 90 ctms. denominado “Piura a través del tiempo”, que fue pintado por el artista plástico Wilmer Lalupú Flores, que es una obra a base de la investigaciones que han hecho conjuntamente con arqueólogos, museólogos, proyecto que irroga a ser una fuente histórica.

“Este cuadro simboliza la integración y el encuentro de dos culturas. Este ptoyecto pictórico tiene la iconografía que se han encontrado en las cerámicas y algunos metales, como la presencia de las serpientes, la media luna, las herramientas como símbolos de poder, como las porras y las espadas traídas por los españoles”, dice el artista Wilmer Lalupú.

También existe pintados los perfiles y rasgos de los Tallanes, propios de nuestra comunidad y sus símbolos de poder. “Por parte de los españoles la Cruz, que representaba la religion que trajeron y que está pintada en forma invertida pues los piuranos no la aceptaban, ellos tenían otras tipos de creencias”, dijo.

Esta exposición forma parte de los festejos de los 490 años de la fundación de Piura que cobrará relevancia al ser admirada y que al instante podrán asimilar el cambio de una cultura a otra.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: