Iniciaron las actividades por el Aniversario de Characato

0
44


La Municipalidad Distrital de Characato cumple 482 años de fundación española en el mes de junio. En conferencia de prensa, anunciaron el Programa Oficial de Aniversario que empezó hoy 25 de mayo con el anuncio y la elección a la Señorita Fotogenia.

Hoy, desde las 11 de la mañana, distintas autoridades llegaron al Complejo Recreacional Ojo del Milagro. Con la presencia del alcalde de Characato Ángel Linares Portilla, regidores y funcionarios del Municipio Provincial de Arequipa (MPA), se presentaron las actividades que se realizarán hasta el 15 de julio.

Luego de las palabras del alcalde, comenzó el concurso de la Señorita Fotogenia. Diez participantes nativas del distrito de Characato compitieron con dos pasarelas, uno en traje de noche y el otro en traje de baño. Tras lucir sus mejores caminatas, se realizó una votación anónima por parte de los jurados, dando como ganadora a Diana Isabel Peredo García.

En conferencia de prensa, se tuvo la presencia de picanterias que estarán presentes en la Feria Gastronómica, al igual que en otras actividades. Entre ellas están el Restaurante Hugge, Picanteria Campestre Tradición Characato, Zagal resto bar, Picanteria Doña Lucila, Picanteria Sabores de Antaño, entre otras, que pertenecen a la diversidad gastronómica de Characato.

Programa oficial de actividades

Las actividades continúan el 26, 27 y 28 con juegos florales donde colegios del distrito competirán en la Plaza de Characato desde las 10 de la mañana.

El 03 de junio será la elección y coronación de la Señorita Characato 2023 en el Coliseo Municipal de Characato desde las 6:00 de la tarde.

El 04 de junio se realizará el Festival Gastronómico Sabores de Characato en la Plaza de Characato desde las 10 de la mañana.

El 10 de junio se realizará el Matrimonio Civil Comunitario, dónde varios novios darán su voto de vida en la Plaza de Characato al mediodía.

El 11 de junio se realizará el Corso de la Amistad en las principales arterias del distrito, desde las 10 de la mañana.

El 18 de junio el Concurso de Yuntas, Chicha en Caporal y Festival del Cuy en los alrededores de la Plaza principal desde las 9 de mañana.

La Serenata de Aniversario se realizará el 23 de junio con artistas invitados en la Plaza de Characato desde las 10 de la noche. Mientras que el 24 será el día central, con un programa especial, a partir de las 9 de la mañana.

Las actividades se alargan hasta el mes de julio. El 02 se realizará una bicicleteada turística, por las rutas de Characato. El 08 un concurso fotográfico «Characato haciendo historia». El día siguiente, peleas de toro desde el mediodía. Finalizando el 15 con una actividad de danza en el Coliseo Municipal desde las 6:00 de la tarde.

Fundación del Distrito de Characato

La primera fundación de este distrito se realizó el 24 de junio, día central, con la bendición de la pequeña ermita que se erigió en el sitio donde hoy se levanta majestuosa la Iglesia en la Plaza de Characato.

Desde su fundación, Characato ha sido una localidad importante en la región, con una economía basada principalmente en la agricultura y la ganadería. Destaca también, su atractivo visual por su campiña verde, siendo uno de los «pulmones» de la ciudad.

La localidad también ha sido conocida por su producción de artesanías y textiles hechos a mano, así como por sus fiestas y celebraciones populares, que han sido una parte integral de la vida en Characato desde su fundación hace más de 400 años.

Escribe: Miguel Angel Farfán/HBA Noticias

La entrada Iniciaron las actividades por el Aniversario de Characato se publicó primero en HBA Noticias.

Deja un comentario