La Feria del Libro acogerá un tributo a Elena Fortún y conversaciones sobre movimientos arquitectónicos de vanguardia

0
236

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Feria del Libro de Madrid continuará este miércoles con el taller de libros periodísticos que imparte el escritor y periodista argentino Martín Caparrós en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías y rendirá tributo a Carmen Balcells y a Elena Fortún, además de acoger conversaciones sobre movimientos vanguardistas arquitectónicos a propósito de la Nueva Bauhaus Europea.

El taller de libros periodísticos, el primero de estas características que se desarrolla en Madrid, reúne a ocho periodistas y escritores iberoamericanos que están trabajando en la escritura de un libro de este género, ha informado la Feria en un comunicado.

La formación se alarga hasta el próximo día 9 y consiste en la puesta en común y la discusión sobre sus proyectos durante una semana y bajo las directrices de Martín Caparrós. México, Argentina, Venezuela, Colombia, Chile y España son sus países de origen.

Esta actividad se enmarca en la agenda de celebración de los 40 años del Premio Nobel de Literatura que obtuvo el creador e inspirador de la Fundación Gabo, Gabriel García Márquez.

Caparrós participará también en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías, y junto a Olvier Guez, en el encuentro ‘El viaje visto por Martín Caparrós y Olvier Guez’, este miércoles a las 18 horas.

Versará sobre los paralelismos entre literatura y viaje, eje temático central de la Feria. Los escritores dialogarán sobre el viaje iniciático que emprendían los jóvenes aristócratas europeos del siglo XVIII para conocer los diferentes territorios, pero también sobre la vertiente intelectual que suponía compartir preocupaciones, historia y cultura, de forma parecida a como lo hacen los jóvenes en la actualidad.

También, la Feria del Libro de Madrid recordará, en esta ocasión, a dos figuras relevantes de la literatura con sendos homenajes que se celebrarán en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales.

Se cumplen 70 años del fallecimiento de Elena Fortún (Madrid, 1886-1952). Por este motivo, la Editorial Renacimiento ha creado la colección Biblioteca Elena Fortún, dirigida por las investigadoras y expertas en la obra de la autora, María Jesús Fraga y Nuria Capdevila-Argüelles, que han recuperado hasta la fecha 20 de sus obras.

También el miércoles, la académica y escritora Carme Riera, junto a Pepa Fernández, directora y presentadora del programa de la mañana de RNE ‘De Pe a Pa’, recordarán a la agente literaria Carmen Balcells (Les Oluges, 1930- Barcelona, 2015), por su labor innovadora en la negociación de los derechos de autor en el mercado hispanoamericano.

LA NUEVA BAUHAUS EUROPEA

También, la Feria del Libro de Madrid, se abre a nuevas industrias culturales y acoge una conversación sobre movimientos vanguardistas arquitectónicos en la mesa redonda ‘Cultura, Arte, Innovación, Sostenibilidad y Arquitectura: La Nueva Bauhaus Europea y su desarrollo en España’, a las 12.30, en el Pabellón Europa.

En ella, se discutirá sobre cómo la Nueva Bauhaus introduce una dimensión creativa en la política medioambiental europea, tendiendo puentes entre ciencia, innovación, arte y cultura. También, se presentarán algunos de los proyectos arquitectónicos más emblemáticos en España encuadrados en esta corriente artística.

Esta iniciativa correrá a cargo de Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, y Marcos Ros, eurodiputado, fundador del Grupo de Amigos de la Nueva Bauhaus Europea en el Parlamento Europeo, entre otros.

La Feria seguirá mirando a Europa en las jornadas de reflexión tituladas ‘Las letras europeas a escena’, encuentros del sector del libro de Francia, España y Portugal que organiza Institut français, y la Comisión Europea a las 11 en la Biblioteca Eugenio Trías. El objetivo del encuentro es seguir creando lazos entre los países de la Unión Europea para compartir sus culturas literarias.

Precisamente, sobre qué es y para qué sirve la cultura, mantendrán un diálogo Antonio Monegal y Nuccio Ordine, una cuestión que surge tras la llegada a las librerías del título ‘Como el aire que respiramos’. El texto de Monegal dialogará con otro libro del catálogo de Acantilado, ‘La utilidad de lo inútil’, de Nuccio Ordine.

Sobre la lectura como viaje, o el libro como origen, ruta y destino también debatirán los autores Jaime Siles, María Ángeles Pérez López, Bárbara Blasco y David Felipe Arranz, moderados por Rafael Soler en la mesa redonda ‘¿Qué leen los escritores?: viajar leyendo’, organizada por la Asociación Colegial de Escritores (ACE). Será a las 20 horas en el Pabellón CaixaBank.

Por último, este miércoles estarán firmando en la Feria Pedro Almodóvar, Vanessa Montfort, Pepa Merlo, Natalia Gironella, Javier Olivares, Juan Llopis, Pablo Rivero y Laura Freixas, entre otros.

Deja un comentario