‘La sociedad de la nieve’: ¿quién es quién en la película de Netflix basada en hechos reales?

0
9


A poco más de 50 años del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, Netflix recibió en su plataforma La sociedad de la nieve, una nueva película sobre el llamado “Milagro de Los Andes”.

Dirigida por el galardonado J.A. Bayona, el filme es una adaptación del libro homónimo del autor y periodista Pablo Vierci, quien fue compañero en la universidad de los sobrevivientes del siniestro.

Descubrí el libro mientras preparábamos Lo imposible e inmediatamente pensé que quería convertirlo en una película”, contó Bayona en una entrevista exclusiva a Netflix.

Elaboramos el proyecto durante un período de más de 10 años, desarrollando un enfoque de la historia mientras trabajamos en estrecha colaboración con Pablo Vierci”, destacó.

“El punto de partida de nuestro trabajo siempre ha sido el profundo impacto que tuvo en nosotros el hecho real, así como la lectura del libro de Pablo”, agregó el cineasta español.

Teníamos la sensación de que esta historia no se había contado realmente”, dijo. Además del libro, Bayona y su equipo conversaron con sobrevivientes y las familias de las víctimas para la cinta.

¿Quiénes conforman el elenco de La sociedad de la nieve?

El elenco de la película La sociedad de la nieve se compone tanto de actores que ya llevan una trayectoria dentro de las pantallas como de estrellas debutantes en el mundo de la actuación.

Y es que el casting para la cinta se trató de un proceso abierto que aceptó tanto a actores nuevos como con experiencia. Las pruebas se llevaron a cabo en Argentina y Uruguay de forma simultánea.

Necesitábamos llegar al mayor número posible de personas para abordar las tres grandes necesidades que requería el proyecto”, reveló la directora de casting María Laura Berch a Netflix.

Según explicó, lo que buscaban en los aspirantes era “parecido físico con las personas involucradas en la tragedia; las exigencias físicas y emocionales que la experiencia del rodaje supondría para los actores; y la capacidad de plasmar el viaje de los personajes a través de la interpretación”.

El director resaltó el gran papel que hizo todo Berch en la etapa de preproducción. “María Laura, que fue la directora de casting, también ejerció de coach de interpretación durante el rodaje”, dijo.

“Fue una de mis colaboradoras más importantes durante todo el proceso de rodaje. Se implicó en cada paso del camino trabajando con los actores y ayudando a crear un vínculo entre ellos”, apuntó.

En total, más de 2000 jóvenes actores asistieron al llamado. A continuación, te contamos quiénes fueron los elegidos para interpretar a los personajes principales de La sociedad de la nieve.

  • Enzo Vogrincic Roldán es Numa Turcatti
  • Matías Recalt es Roberto Canessa
  • Agustín Pardella es Nando Parrado
  • Tomás Wolf es Gustavo Zerbino
  • Diego Vegezzi es Marcelo Pérez
  • Esteban Kukuriczka es Adolfo “Fito” Strauch
  • Francisco Romero es Daniel Fernández Strauch
  • Rafael Federman es Eduardo Strauch
  • Felipe González Otaño es Carlitos Páez
  • Agustín Della Corte es Antonio “Tintín” Vizintín
  • Valentino Alonso es Alfredo “Pancho” Delgado
  • Simón Hempe es José Luis “Coche” Inciarte
  • Fernando Contigiani García es Arturo Nogueira
  • Benjamín Segura es Rafael “el Vasco” Echavarren
  • Rocco Posca es Ramón “Moncho” Sabella
  • Esteban Bigliardi es Javier Methol

¿Qué narrará La sociedad de la nieve?

El 13 de octubre de 1972, el Old Christians Club, un equipo de rugby de Montevideo, abordó un vuelo chárter con destino a Chile para disputar un partido. Amigos, familiares y desconocidos los acompañaron.

Sin embargo, nunca llegaron. En el viaje a través de Los Andes, justo antes de arribar a su destino, la aeronave se estrelló en lo profundo de las montañas nevadas y a decenas de grados bajo cero.

Unas doce personas murieron en el impacto, mientras varias más quedaron gravemente heridas. Al final, solo 29 de 45 sobrevivieron al primer día. Las labores de rescate iniciaron de inmediato.

No obstante, luego de varios días, se los dio por muertos y se suspendió la búsqueda. Más de dos meses después, unos supervivientes salieron a caminar en busca de ayuda y la encontraron.

La película describe los acontecimientos reales del accidente desde que el equipo de rugby partió para un juego en Santiago de Chile hasta que solo 16 sobrevivientes fueron rescatados 72 días después.

La historia de la cinta se narra principalmente desde el punto de vista de Numa Turcatti, uno de los pasajeros del vuelo que lamentablemente murió poco antes del rescate en diciembre de 1972.

Aquellos que no estén familiarizados con los hechos reales deben saber que el filme incluye representaciones gráficas del suceso y lo que las víctimas hicieron para no morir, incluyendo antropofagia.

La sociedad de la nieve llegó a Netflix este 4 de enero de 2024.

Deja un comentario