La voz de los ALIAS en América TV revela el porqué de su locución: La PNP me pide sugerencias

0
55


Gracias al famoso ‘Alias‘, América TV les ha dado un toque jocoso a las noticias, logrando que los televidentes disfruten de las notas policiales y se interesen en quiénes son los sujetos arrestados. Pocos saben que detrás de esta locución se encuentra José Luis Pacheco, un periodista que se las ingenió para que este segmento sea del agrado del público y no se convierta en unos minutos de estrés. La República tuvo la oportunidad de conversar con él sobre sus inicios en la televisión, su polémica forma de expresarse y sus proyectos en redes sociales.

PUEDES VER: ¿Cómo es trabajar con Magaly Medina? Reportera que locuta los AMPAYS lo revela

José Luis Pacheco revela cómo surge el ALIAS en América TV

—¿Cómo inicia tu vocación por el periodismo, José Luis?

—Hice dos años de la carrera de Derecho. Me gustaba el Derecho Penal y ya se estaban agotando los cursos de esa rama y el resto no era lo que esperaba. Cuando busqué trabajo, me di cuenta de que no era a lo que me quería dedicar. Yo siempre tuve fascinación por los escenarios, con la animación, el contacto con la gente, moderar reuniones. A mí me gustaba el tema social que abarca el Derecho en cuanto a solucionar conflictos y, mezclando eso, estudié Periodismo, y no me equivoqué. Me gusta mucho salir y atender casos de la gente.

—¿Cómo nace la voz en off del ALIAS?, ¿siempre has locutado así?

—No. El segmento S. O. S. antes estaba a cargo de un amigo periodista, pero él se retiró y yo quedé a cargo. Pero llegó a mí en un momento de convulsión en el Perú, en un contexto muy político y social. En general, los temas policiales empezaron a tener menos relevancia en la pauta periodística diaria y yo pensaba en qué hacer para que el segmento se distinga.

Probé muchas cosas, hasta que un día se presentó un caso de una banda que aparentaba ser familia. Ingresaban a una combi y confundían a la víctima para robarle. A ellos les apodaron la ‘Familia Peluche’. “¿Y si lo leo como si estuviese presentando una serie?”, pensé. Al día siguiente a la gente del canal le gustó.

José Luis Pacheco disfruta su trabajo como reportero de América TV. Foto: @JoseLuisPacheco/Facebook

—¿Qué propósito tiene esta forma de locutar?

—Un amigo me enseñó que se debe enfocar al detenido, no como un personaje al que celebrar, sino al que lo embistes de cierta presencia para que la gente lo pueda reconocer y recordar. Los delincuentes que se capturan, puede ser por robar un celular o por microcomercializar droga, muchas veces no cumplen una condena. Salen a la calle, y el servicio periodístico es hacer que las personas los tengan en la retina y sepan de quiénes están rodeados.

Esta locución se hace con el fin de que los ciudadanos reconozcan a las personas detenidas, porque, lamentablemente, saldrán libres. Si hay alguien que ya vio el ALIAS, es precavido.

—¿Tú pones los alias o lo hace la Policía?

—Eso es muy importante. Los alias vienen de la Policía porque así los reconocen en los barrios y otras veces porque ellos les tienen que colocar, uno, por la cantidad de veces que capturan al sujeto y, dos, porque es complicado recordar su nombre. Por cada alias que se pone tengo una carpeta de la Policía, una nota policial que dice su alias. Yo no voy a la redacción y hago lo que quiero.

En la PNP hay personas creativas y yo, con la amistad que tengo con ellos también conversamos, me piden sugerencias, no te voy a negar que meto mi cuchara. Incluimos la zona, la circunstancia, lo que el detenido dice, porque hay personas que lloran, otros cuentan historias, juran y se arrodillan, otros cantan.

—¿Qué te dijeron tus amigos y familiares al escuchar una de tus notas?

—Aquellos que me conocen saben que soy jovial, extrovertido. Me considero el alma de la fiesta, me gusta conversar y conocer gente. He sido animador de eventos, así que no se sorprendieron porque tengo esa chispa y creatividad.

No me molesta que se rían, pese a que es una nota periodística, pero una vez me enseñaron que un buen reportaje tiene que causarte algo, pena, angustia, depresión, preocupación, o sacarte una sonrisa. Sé que mi segmento emociona a los niños. La gente me dice que sus hijos me admiran.

—¿En la calle te reconocen?, ¿te piden que les pongas una chapa?

—En la calle soy el ‘Alias’. La gente me grita “habla, ‘Alias'”. Me gusta que la gente aprecie el trabajo y que lo reconozca. Nunca niego un saludo, un audio. Lo hago con alegría. Muchos compañeros me dicen que tengo un sello, una marca y que no lo pierda. Estoy feliz.

PUEDES VER: Federico Salazar: ¿por qué su hijo Sebastián Salazar dejó el Perú y dónde reside actualmente?

Los proyectos del famoso ‘Alias’ de América TV

—¿Locutarías para un programa de espectáculos?

—Yo no me opongo. También he estudiado un curso de locución, pero tener mi voz en un reportaje, un segmento, siento responsabilidad por cultivar el talento de la locución. Practico en casa, trato de mejorar mi voz. Pienso en ser un artista de locución y, si en el camino está hacer espectáculos, yo lo voy a hacer con el mayor de los agrados. Es una oportunidad, bienvenido sea.

—¿Has pensado en incursionar en la radio o crear un canal de YouTube tal vez?

—Haré un TikTok porque los videos virales con mi voz han sido ahí. El público reacciona y comenta. Sacaré mi (cuenta de) TikTok para presentar algunas notitas, quizá algunas del canal u otras, sobre todo, para que la gente tenga a su ‘Alias’ en el bolsillo.

Deja un comentario