Lambayeque: exigen aumento de sueldo de auxiliares y 6% del PBI al sector educación

0
149

Con información de Rosita Quincho-URPI GLR

Este viernes 25 de julio de 2022, integrantes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) – Lambayeque realizaron un plantón en los exteriores del Colegio Nacional San José de la ciudad de Chiclayo, para anunciar su participación en un paro nacional programado para este jueves 21 de julio.

Ellos exigen el cumplimiento de las promesas electorales por parte del presidente Pedro Castillo y un aumento económico para los auxiliares del sector educación. Indicaron que la situación económica de los auxiliares nombrados y contratados de educación básica regular y básica especial es insostenible.

“Pedimos al presidente Pedro Castillo que cumpla con sus promesas electorales y el aumento inmediato del sueldo a los auxiliares de educación. Actualmente, los auxiliares de educación perciben 1.280 soles mensuales, lo cual es insostenible para solventar la canasta básica familiar. El incremento que se está solicitado es un sueldo similar al de un profesor de la primera escala de la carrera magisterial, es decir, 2.500 soles”, precisó a este diario Robert Pintado Córdova, representante de los auxiliares del sector educación.

Seguidamente, Pintado Córdova precisó a La República que hay un aproximado de 820 auxiliares de educación en la región Lambayeque mientras a nivel nacional la cifra supera los 23.000 auxiliares en este sector.

También pedimos mejores condiciones para la labor de los maestros y los auxiliares de educación. Esta misma solicitud es para el mejoramiento de los colegios y un mejor espacio de aprendizaje para los niños”, expresó Pintado.

Para Rosa Horna Saavedra, secretaria regional del Sutep Chiclayo, el gobierno del presidente Pedro Castillo está próximo a elaborar el proyecto de presupuesto para el año 2023, por lo que tiene la oportunidad de asegurar la promesa de 6% del PBI para este sector.

“Pedimos al presidente Pedro Castillo asegurar el 6% de PBI para el sector educación. Tiene que pensar en los maestros y los estudiantes. También pedimos que asegure el incremento de remuneraciones a los maestros y auxiliares de educación”, expresó la maestre Horna Saavedra.

Horna Saavedra también hizo énfasis en que el Poder Ejecutivo debe garantizar el nombramiento de los maestros de manera anual y el respeto de las normas de la Ley de Reforma Magisterial.

A su turno el secretario regional del Sutep en Lambayeque, Severo Guerrero Segura, hizo una exhortación al mandatario a atender la problemática de los auxiliares de educación y reafirmar su compromiso de incremento de presupuesto para el sector educación.

Deja un comentario